in

Saturados ya 59 de 86 hospitales en la CDMX

Situación en Zona Metropolitana del Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En la Zona Metropolitana del Valle de México, ayer 59 de los 86 hospitales registrados en la App CDMX se encuentran sin disponibilidad en camas generales, entre ellos 25 del IMSS, nueve del Issste, siete de la Sedena, siete de la Secretaría de Salud local, cinco de la Secretaría de Salud federal, cinco del Estado de México y uno de la Marina.

En cuanto a camas con ventilador, sólo 11 unidades tienen espacios disponibles, entre ellos el Hospital para el Niño IMIEM en Toluca y el General de Toluca del ISsste; del IMSS, los hospitales generales 02 Villa Coapa, el de Zona 197, el de Zona 29, el de Pediatría 01 Siglo XXI, los hospitales de Infectología y de Especialidades de la Raza; el Infantil de México Federico Gómez; el de Alta Especialidad de Zumpango y el Issemym de Tlalnepantla.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se registra 83% de ocupación hospitalaria en camas para pacientes con Covid-19; sin embargo, aún hay espacios disponibles. Ayer, la capital reportó una hospitalización de 5 mil 563 pacientes con coronavirus. “Puede haber un hospital que a lo mejor reportó saturación, pero que al otro día ya tiene apertura de camas, y por eso es este trabajo cotidiano que se realiza las 24 horas en el C5, en el sistema de emergencias para estar reportando permanentemente en la plataforma cuáles todavía tienen disponibilidad”, expuso.

En tanto, el Estado de México registra 84% de ocupación hospitalaria para personas no graves por Covid-19 y de 80% en camas con ventilador para pacientes en estado crítico.

Ayer, más de una decena de hospitales en el Estado de México estaban saturados a 100%, especialmente en el Valle de México y en la región de Toluca, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Instituto Materno Infantil del Estado de México y unidades regionales del IMSS.

Cartón de Tony: Profecías de Nostragamus (I)