in ,

Se disculpa el gobierno de Hong Kong luego de una marcha masiva

Manifestantes cantan después de una marcha en Hong Kong contra de un proyecto de ley de extradición (Foto de AP)
Manifestantes cantan después de una marcha en Hong Kong contra de un proyecto de ley de extradición (Foto de AP)

HONG KONG (AP).— Luego de una protesta que reunió a más de un millón de personas, la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, se disculpó por la forma en que manejó una ley que ha generado temores de que Pekín incremente su control sobre la excolonia británica.

Los manifestantes demandaron que Carrie Lam retire la iniciativa, que permitiría enviar a algunos sospechosos de delitos a la China continental para ser juzgados allí, y después renuncie a su cargo.

Te puede interesar: Más de un millón de manifestantes toman las calles en Hong Kong

El conflicto, que la semana pasada derivó en inusuales choques violentos con la policía, es una de las pruebas más duras hasta ahora para el estatus especial de Hong Kong desde que volvió a quedar bajo control de China en 1997.

En un comunicado, Carrie Lam habló de las manifestaciones y dijo que el gobierno “comprende que esos puntos de vista han sido emitidos por amor y cuidado hacia Hong Kong”.

Se disculpa ante el pueblo de Hong Kong

“La jefa del Ejecutivo se disculpa ante el pueblo de Hong Kong por eso y se compromete a adoptar una actitud de lo más sincera y humilde para aceptar las críticas y hacer mejoras en el servicio al público”, señaló.

Los manifestantes mostraban carteles exigiendo la dimisión de la jefa del Ejecutivo.

“Retírela y renuncie”, dicen a Carrie Lam

Caminaban despacio, coreando “retírela y renuncie”, mientras avanzaban por una avenida y las calles circundantes en paralelo al muelle del Puerto Victoria.

Carrie Lam anunció el sábado que dejaría en suspenso la iniciativa legal, lo que no logró calmar a las voces críticas, que ven la medida como uno de los muchos pasos que erosionan las libertades y la autonomía legal de Hong Kong.

indígenas

Mujeres indígenas son asesinadas y nadie se entera; no hay registros