in

Se salva la estructura de la Catedral de Notre Dame y ofrecen su reconstrucción

Foto: Megamedia

La estructura, a salvo; promesa de reconstruirla

Un enorme incendio consume parte de la Catedral de Notre Dame.

La Catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, fue parcialmente consumida por un incendio de grandes proporciones que derribó su aguja y parte del techo.

Los bomberos informaron cerca de la medianoche —hora de la capital francesa— que la estructura estaba a salvo y preservada en su conjunto.

Tanto los tragahumos como el gobierno llegaron a dudar que el edificio se pudiera salvar. Al pie de la Catedral, el presidente Emmanuel Macron prometió la reconstrucción.

Al menos un bombero está herido de gravedad como consecuencia del siniestro, que se reportó cerca de las siete de la noche. Rápidamente, una columna de humo gigantesca se hizo visible a varios kilómetros y al caer la noche las llamas iluminaban la Ile de la Cité, la isla donde se ubica la Catedral y donde viven unas mil personas que fueron desalojadas.

Durante el incendio, numerosos parisinos y turistas miraban con estupor el fuego mientras rezaban y cantaban, muchos de rodillas, el Ave María.

Según los bomberos, el fuego estaba “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio. La zona fue acordonada por la policía, que desalojó rápidamente a los turistas que se encontraban dentro del templo.

Notre Dame, joya del estilo gótico edificada entre 1163 y 1345, es una de las iglesias más reconocidas del mundo. El templo tuvo daños anteriormente por un incendio en 1871.

Ayer el Vaticano expresó su conmoción y tristeza por “el terrible incendio que devastó la catedral de Notre Dame, símbolo del cristianismo”.

En Washington, el presidente Donald Trump tuiteó: “Horrible observar el enorme incendio”, y sugirió que los bomberos utilizaran “aviones cisterna” para apagarlo.

El gobierno de México, a través de la Cancillería, ofreció “su apoyo y conocimientos para la reconstrucción”.

El Episcopado Mexicano también externó su pesar y “se unió en oración”.

Cifras históricas

Algunos datos y cifrassobre la Catedral de Notre Dame de París, que ayer se incendió.

1163 fue el año en que se comenzó a construir el templo y se concluyó en el siglo XIV.

1245 año en que se concluyeron sus torres. La aguja central se añadió en el siglo XIX.

64 meros de altura mide la estructura principal. El interior mide 130 por 48 metros.

2013 año en que la Catedral celebró sus 850 años con una restauración del órgano.

30,000 personas del mundo entero visitan a diario la Catedral de Notre Dame.

Proponen alertar a niños de moscos y otros vectores

Incendio en Notre Dame

El Papa espera que Notre Dame sea de nuevo patrimonio de la humanidad