in

Seguidores de Trump atacan el corazón de la democracia de EE.UU.

Foto: Megamedia

Estéril intento de revertir el triunfo de Biden

Turba de trumpistas causa desmanes en el Capitolio: cuatro muertos

Azuzada por el presidente Donald Trump, una turba invadió ayer violentamente la sede del Congreso de Estados Unidos y protagonizó desmanes nunca vistos en el recinto legislativo, en un inútil intento de impedir una vez más la validación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Foto: Megamedia
Foto: Megamedia

Los hechos sin precedente en la historia democrática de Estados Unidos, que hasta el cierre de esta edición habían dejado un saldo de cuatro muertos, alcanzaron proporciones de escándalo internacional y merecieron la condena de casi todos los líderes mundiales, expresidentes estadounidenses y representantes de diferentes sectores.

Poco después del mediodía los seguidores de Trump se empezaron a congregar en las afueras del Capitolio, donde sesionarían las dos Cámaras en conjunto del Congreso para validar el triunfo de Biden. La turba violó las medidas de seguridad e irrumpió violentamente en la sesión, que era encabezada por el vicepresidente republicano Mike Pence, quien tuvo que ser desalojado bajo protección de la policía.

A partir de ahí todo fue un caos en la sede legislativa, con los simpatizantes de Trump haciendo desmanes e incluso posando burlonamente junto o sobre las estatuas de los símbolos de la lucha por la democracia de Estados Unidos.

Ante las condenas generalizadas, inclusive de los mismos republicanos, Trump emitió un tibio llamado a la paz bastante tiempo después de que comenzaron los enfrentamientos, pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran. Horas antes él mismo los había exhortado a ir al Capitolio.

Unos 1,100 miembros de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia y agentes de otros servicios de seguridad fueron movilizados hacia el Capitolio, cuyo control recuperaron cuatro horas después desalojando a los manifestantes. Más tarde se reanudó la sesión.

Cronología

Cinco momentos claves de la histórica jornada de ayer en EE.UU. por la certificación del triunfo de Biden.

14:30 Partidarios de Trump irrumpen en la sede del Congreso y se enfrentan a la policía.

14:50 La Guardia Nacional y agentes de otros servicios llegan al Capitolio en Washington.

15:40 Trump insta a sus simpatizantes a “irse a casa”, pero éstos siguen en el recinto.

16:50 La policía desaloja con gases a los manifestantes y libera el Capitolio.

19:10 El Senado reanuda los trabajos rumbo a la certificación del triunfo de Joe Biden.

2020, año de dolor y gloria

Igualdad de género y elecciones en Yucatán: ¿maquillaje y simulación?