in ,

Senador de EE.UU. insinúa amenaza contra Corea del Norte

Foto: EFE

“si no hay pacto”

EE.UU (EFE).- El influyente senador republicano Lindsey Graham insinuó una amenaza contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, “si no hay pacto”, después de la fracasada cumbre con el presiente de EEUU, Donald Trump, en Vietnam.

“Hablando del ‘Hombre Cohete’ (en referencia al líder norcoreano) que no podía estar aquí, si no pacta con Trump no estará en ningún lugar por mucho más tiempo”, dijo Graham.

La declaración la realizó en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se celebra estos días a las afueras de Washington.

En su alocución, el senador defendió la labor del presidente Trump en la cumbre en Vietnam con Kim, a pesar de que ésta acabó sin acuerdos entre ambos mandatarios.

“Agradezco el esfuerzo de Trump para alcanzar un fin pacífico a la amenaza nuclear norcoreana. Es mejor irse que firmar un mal pacto”, dijo Graham sobre el inesperado final de la segunda cumbre entre Trump y Kim.

Un encuentro que fracasó

Trump abandonó este jueves Hanói tras su cumbre de dos días con Kim Jong-un, terminada de manera abrupta sin acuerdo ni declaración conjunta de ambos líderes.

Según el presidente estadounidense, Kim le ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, pero a cambio pidió el total levantamiento de sanciones que Washington consideró inaceptable.

Posteriormente, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo a Trump y en una conferencia de prensa improvisada aseguró que Kim solo pidió que Estados Unidos levantara “una parte de las sanciones”, las que afectan a su economía.

Uno de los grandes eventos políticos

La CPAC, que es un espacio para discursos políticos, pero también una herramienta de reclutamiento y entrenamiento para aspirantes conservadores, contará con algunos de los miembros más reconocidos del equipo de Trump, como su asesor económico, Larry Kudlow; el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Energía, Rick Perry.

Además de Trump, que tiene previsto intervenir en la última jornada, el sábado, también harán acto de presencia figuras de la esfera internacional como el británico Nigel Farage, próximo al multimillonario y uno de los políticos que más presionaron a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La CPAC está considerada como uno de los grandes eventos políticos estadounidenses y cuenta con mayor expectación desde que Trump logró que el Partido Republicano recuperara la Presidencia en las elecciones de 2016.

Hombre se suicida en la colonia San Damián

Se desploma otra marquesina en progreso

Se desploma otra marquesina en Progreso