in

Siempre misericordiosos

Sacerdotes yacen boca abajo en el piso durante una ceremonia de ordenación presidida por el Pontífice en la Basílica de San Pedro

El Papa ordena a 19 sacerdotes en la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO (AP y EFE ).— El papa Francisco ordenó ayer a 19 nuevos sacerdotes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La mayoría eran italianos, aunque también había seminaristas de Croacia, Perú, Haití y Japón.

Vestidos con sotanas blancas, los seminaristas se colocaron de pie entre filas ante el altar central tras responder “Aquí estoy” cuando se decían sus nombres. En la ceremonia, Francisco les preguntó si eran dignos de ser sacerdotes.

Durante su homilía, les dijo que ejercieran su misión “con alegría y caridad” y nunca se cansen de ser misericordiosos con los fieles.

Los seminaristas estaban entre la veintena y los 46 años.

Por otra parte, el Sumo Pontífice aceptó que la Iglesia organice los peregrinajes al santuario de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina, aunque aún no valida las supuestas apariciones marianas, aún en fase de examen.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, avanzó ayer en un comunicado que el Santo Padre dispuso que sea posible organizar los peregrinajes a Medjugorje.

Sin embargo, indicó que la Iglesia deberá siempre evitar que estos peregrinajes sean interpretados como una autentificación de las conocidas apariciones, que requieren aún un examen.

“Por lo tanto debe ser evitado que esos peregrinajes creen confusión o ambigüedad en el aspecto doctrinal. Esto tiene que ver también con los sacerdotes de cada orden y grado que pretenden acudir a Medjugorje para celebrar misa en modo solemne”, subrayó.

Gisotti hizo referencia al notable flujo de personas que acuden al santuario bosnio y los abundantes frutos de gracia que genera y opinó que la disposición del papa Francisco tiene el objetivo de “favorecer y promover” dichos frutos y beneficios.

El enviado pontificio al lugar, el arzobispo polaco Henryk Hose, podrá así con más facilidad establecer una relación con los sacerdotes encargados de organizar los peregrinajes y personas seguras y bien preparadas sobre el santuario.

Medjugorje es meta para numerosos peregrinos que acuden a esta localidad después de que en 1981 seis jóvenes afirmaran que se les había aparecido la Virgen María con el niño Jesús en brazos a las afueras del pueblo.

Según los videntes, desde ese momento la Virgen se les apareció en más de 40,000 ocasiones.

El Vaticano aún no ha reconocido estas apariciones, vistas por los expertos con escepticismo, y actualmente estudia el caso, analizado por una comisión internacional designada en 2010 por el entonces papa Benedicto XVI.

El papa Francisco viajó en junio de 2015 a Bosnia-Herzegovina y a su regreso dijo que se tomaría una decisión sobre “el problema de Medjugorje”.

Y regresando de Fátima, en Portugal, en mayo de 2017, Francisco expresó sus dudas sobre la autenticidad de las apariciones: “Yo prefiero a la Virgen madre y no la madre que parece jefe de la oficina de telégrafos y va mandando mensajes todos los días”, dijo.

Pese a que las supuestas apariciones nunca han sido reconocidas, el lugar se ha convertido en un próspero lugar turístico al sur de esta república balcánica al que acuden millones de personas para postrarse a los pies de la Virgen o pedir un milagro.

Apoyo de la Iglesia Deuda

El limosnero del papa Francisco, cardenal Konrad Krajewski, reactivó la luz en un edificio ocupado en Roma.

Vivían sin energía

El inmueble se encuentra en la vía Santa Croce in Gerusalemme, cerca de la basílica de san Juan de Letrán, y en él viven 450 personas, entre ellas cien menores, sin luz tras acumular una deuda de 300,000 euros con la compañía eléctrica.

“Sin luz no se vive”

Los inquilinos, junto a colectivos de activistas, llevaban varios días manifestándose al grito de “sin luz no se vive” a las puertas del edificio.

Compromiso

En torno a las 20 horas, el cardenal accedió a la sala de contadores, cerrados con precinto por las autoridades, y reactivó la corriente eléctrica, asumiendo la responsabilidad ante la Policía y la compañía distribuidora.

Los Leones ganan el último en casa ante los Acereros

Cartón de Tony: Caribe mexicano entre aguas