in

Siguen las revueltas: cae el ministro de Hacienda por la crisis en Colombia

Manifestantes incendian neumáticos para bloquear vías durante las protestas de ayer en Cali

BARRANQUILLA (EFE).— Saqueos a comercios y enfrentamientos entre policías y manifestantes en barrios del sur de Barranquilla, así como caos vial por una manifestación de taxistas contra el transporte ilegal marcaron la jornada de protestas de ayer en esa ciudad del Caribe colombiano.

Desde la mañana, un nutrido grupo de manifestantes, que salió en una marcha organizada por estudiantes desde el municipio de Soledad, aledaño a Barranquilla, chocó con integrantes de la Policía en inmediaciones del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Aunque en un principio la marcha era pacífica, e incluso a su paso por el Hospital de la Universidad del Norte hicieron un plantón de apoyo al personal médico que atiende la pandemia del Covid-19, al llegar a las inmediaciones del escenario deportivo hubo vandalismo, saqueos y enfrentamientos con la fuerza pública.

Ayer mismo, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla renunció un día después de que el presidente Iván Duque ordenara el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso que detonó las protestas callejeras en el país en las que ya murieron al menos 19 personas.

“Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios” para sacar adelante otro proyecto de reforma, manifestó el funcionario en su carta de renuncia a Duque.

Saldo rojo

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que las protestas y desórdenes de los últimos seis días en Colombia contra el cuestionado proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el gobierno, dejaron al menos 16 muertos y más de 700 heridos.

Según datos de la institución, que no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes, en las agitadas jornadas también “han resultado heridos 254 civiles y 457 policías”, pero otras fuentes dan cifras mayores tanto de fallecidos como de lesionados.

Las protestas, que siguieron ayer, empezaron el miércoles pasado de manera pacífica en las principales ciudades del país, pero los hechos de vandalismo y desmanes en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá elevaron la tensión social.

El presidente Iván Duque anunció el domingo el retiro del polémico proyecto presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda y solicitó al Congreso tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos para así evitar la incertidumbre financiera.

Cifras más altas

El comité promotor de las protestas ofreció ayer una rueda de prensa en la que la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso, dio unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría.

“Al momento tenemos 1,089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, expresó.

Martha Alfonso agregó que durante las manifestaciones ya documentaron “726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido los ojos”, y que “más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo”.

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar