in

Sin acuerdos México-Bolivia

El depuesto presidente boliviano Evo Morales

Continúan tensas las relaciones por la crisis boliviana

LA PAZ (Notimex).— La embajadora mexicana en Bolivia y la nueva ministra de Relaciones Exteriores de ese país hablaron ayer de dos temas: Evo Morales y sus declaraciones públicas, así como los cerca de 30 asilados en la embajada de México en La Paz, sin que llegaran a algún compromiso.

La Cancillería boliviana, que encabeza Karen Longaric, solicitó a la diplomática de México María Teresa Mercado una prohibición para que Evo Morales deje de utilizar su país como “un sitio de operación política”, a través de declaraciones públicas ante los medios de comunicación.

La embajadora mexicana no otorgó ninguna respuesta o acuerdo al respecto. De hecho, no hay un reconocimiento oficial de México al gobierno que encabeza la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

“Al tolerar los pronunciamientos políticos, los pronunciamientos públicos, el gobierno de México está violando los principios y los acuerdos internacionales del asilo”, expresó Karen.

También, otro motivo de la reunión fue que la Cancillería de Bolivia solicitó los salvoconductos para exfuncionarios de la administración de Evo Morales que permanecen en calidad de asilados en la embajada mexicana. Estos salvoconductos podrían permitir a los bolivianos que están viviendo allí abandonar el país sudamericano, pero Mercado dijo que éstos aún están siendo elaborados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Karen dijo: “Es un hecho totalmente anómalo que la Cancillería mexicana no haya solicitado los salvoconductos de los asilados en la Embajada de México”.

Ruptura

Por otro lado, trascendió que Bolivia rompió relaciones con Venezuela. Las autoridades detuvieron a varios venezolanos, a quienes acusaron de poseer armas de fuego y provocar la violencia de la semana pasada en las calles de esta capital.

Expulsión

También se expulsarán a partir del hoy sábado a más de 500 cubanos que estaban en el país andino con autorización del gobierno de Evo Morales.

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política

Comparte su cambio de vida