in

Sindicatos piden la renuncia de Ricardo Rosselló

Foto: Megamedia

Exigen juicio político

SAN JUAN (EFE).— El Colegio de Abogados de Puerto Rico consideró ayer que existe base jurídica para iniciar un proceso de juicio político contra el gobernador Ricardo Rosselló, tras publicarse un chat que ha desatado una grave crisis con llamados a nuevas protestas para exigir su renuncia.

El informe del Colegio de Abogados revela conductas y omisiones del gobernador en el chat, que pueden constituir delitos graves y menos graves que implican depravación, y por ello pidió a la Cámara de Representantes que cumpla con su deber constitucional de iniciar el proceso de juicio político.

“Es necesario finalizar este capítulo para dirigir al país hacia la recuperación de su economía, los servicios esenciales afectados y el gobierno efectivo y confiable”, indica el comunicado de los juristas.

El proceso de destitución está basado en el poder que brinda la Constitución a la Rama Legislativa, por causas específicas que están limitadas a la traición, el soborno, delitos graves o delitos menos graves que impliquen depravación.

La participación del gobernador en esas conversaciones, que están dirigidas a perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado, puede constituir una violación al delito federal de conspiración.

Ayer, los sindicatos puertorriqueños realizaron un “cacerolazo” a las 17 horas en Bahía Urbana, a la entrada del Viejo San Juan, desde donde marcharon hasta la Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.

La lista de sindicatos convocantes incluyó a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Coordinadora Sindical, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y Central Puertorriqueña de Trabajadores, entre otros.

En ese chat Rosselló, junto a su círculo íntimo de asesores, se burlan e insultan a periodistas, artistas y políticos, entre otros.

Los sindicatos siguieron así la estela de los artistas, que el pasado miércoles convocaron otra manifestación con el mismo objetivo y que resultó multitudinaria.

La concentración del miércoles concluyó con enfrentamientos entre Policía y manifestantes que se prolongaron durante la madrugada del jueves, que dio como resultado detenciones y destrozos del mobiliario urbano.

Pide su renuncia

La representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Jenniffer González, pidió ayer la dimisión del gobernador de la isla.

No es sostenible

En una carta dirigida a Rosselló le advierte que los sucesos en la isla se han agudizado y “han paralizado la actividad económica, gubernamental, pintando un Puerto Rico anárquico al resto del mundo, y eso no es sostenible”.

Los Leones caen ante los Piratas en el primer partido

Carmen Miranda