in ,

Siria: “Son vacías las amenazas del presidente turco”

Un hombre armado sostiene pertenencias de uno de los dos soldados sirios muertos ayer

Son “despreciables”

DAMASCO (EFE).— El gobierno sirio calificó este miércoles de “despreciables” y “vacías” las advertencias del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha amenazado con atacar a sus fuerzas “en todas partes” de Siria si las tropas turcas vuelven a ser agredidas.

“El jefe del régimen turco se nos presenta con sus declaraciones vacías, huecas y despreciables, que no proceden sino de una persona que está alejada de la realidad”, dijo a la agencia oficial SANA una fuente no identificada del Ministerio de Exteriores, una fórmula utilizada habitualmente por Damasco para responder a Ankara.

La fuente denunció que Erdogan profirió sus amenazas después de que tanto sus soldados como sus aliados “terroristas” fuesen objeto de “dolorosos” ataques por parte de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, de acuerdo con SANA.

Agregó que Siria continuará realizando sus “deberes nacionales y constitucionales” de luchar contra las organizaciones terroristas y liberar el territorio sirio, lo que incluye la reapertura de pasos humanitarios donde las facciones aliadas de Ankara utilizaron a los civiles como “escudos humanos”.

“Siria reafirma que cualquier presencia de las fuerzas turcas en su territorio es ilegal, lo que constituye una violación flagrante de la ley internacional y responsabiliza al régimen turco de las repercusiones de esta presencia”, concluyó la fuente.

Ataque de EE.UU.

Apenas ayer, un civil sirio murió y otro resultó herido cuando soldados estadounidenses abrieron fuego sobre gente que trataba de impedir el paso de un convoy a través de un retén en una aldea del noreste del país, informó la prensa siria.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que los residentes locales reunidos en el retén militar en la aldea de Khirbet Ammu arrojaron piedras al convoy estadounidense y arrebataron la bandera de un vehículo. Los soldados respondieron con fuego y bombas de humo, indicó el informe.

La coalición liderada por Estados Unidos no hizo declaraciones sobre el informe y no fue posible confirmar el incidente en forma independiente.

Son raros los enfrentamientos entre fuerzas estadounidenses y sirias en la zona densamente poblada, donde también hay fuerzas rusas, y éste probablemente provocará un aumento de las tensiones.

Cientos de efectivos estadounidenses están apostados en el noreste de Siria, donde combaten al grupo Estado Islámico con socios locales de las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos. Estados Unidos realiza patrullas en la región, pero no estaba claro por qué el convoy entró en una zona controlada por el gobierno.

SANA dijo que el incidente se produjo cuando las fuerzas sirias detuvieron un convoy estadounidense de cuatro vehículos y cientos de personas le cerraron el paso. Los soldados abrieron fuego, mataron a un civil e hirieron a otro y a continuación los locales los atacaron y dañaron cuatro vehículos.

La televisora estatal Al-Ikhbariya emitió un vídeo filmado con celular en el que un vehículo blindado con bandera estadounidense se detuvo en un camino rural, mientras un auto parecía cerrarle el paso.— EFE y AP

Evaluación de Turquía y Rusia

Los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, analizan ataque sirio a soldados de Ankara.

Balance fatal

El pasado lunes cinco soldados turcos murieron y otros cinco quedaron heridos en un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias en Idlib, mientras que la respuesta turca ha dejado 200 sirios muertos.

Evaluación

“Evaluamos la situación en Idlib con el presidente Putin... hablamos sobre el daño hecho a nuestros soldados por las fuerzas del régimen e incluso por Rusia”, reveló el presidente turco Erdogan a los periodistas, después de la reunión del grupo parlamentario de su partido.

Moscú por su parte informó que se acordaron consultas adicionales a través de canales adecuados. “Se destacó la importancia de la plena implementación de los acuerdos existentes entre Rusia y Turquía, incluido el memorándum de Sochi del 17 de septiembre de 2018. Para este propósito, se acordó realizar contactos adicionales a través de los departamentos pertinentes”.

Sin embargo, Erdogan también dijo ante el parlamento que están dispuestos a atacar a las fuerzas del gobierno sirio "en cualquier lugar" si otro soldado turco resulta herido y podría usar el poder aéreo.

El acuerdo firmado en 2018 entre Rusia y Turquía no se ha implementado por completo, ya que los rebeldes apoyados por Anakara, no fueron retirados de la zona y más de mil 800 civiles han muerto a manos del régimen del presidente sirio, Bashar al-Ásad.

“La muerte de tropas turcas no solo puede socavar su relación con Moscú, sino aumentar las tensiones entre los dos países [...] mantienen diferentes puntos de vista sobre las razones detrás del incidente”, afirmó el experto ruso, Kirill Semenov, ante la agencia Tass.

“Turquía no tiene más remedio que reforzar la oposición siria y sus propias fortalezas en Siria porque entiende que Al-Ásad puede continuar la ofensiva en cualquier momento y no descansará hasta libere Idlib”, concluye el especialista.

Síguenos en Google Noticias

República al día

Niñas, víctimas de feminicidio