in

Solidaridad magnífica

Un trabajador acomoda cajas de insumos sanitarios de protección donados por el gobierno chino

Piden Nobel de la Paz para brigadas médicas de Cuba

WASHINGTON (Notimex).— Cuando la humanidad necesitó ayuda en momentos en que los grandes poderes se ocultaban, los médicos de Cuba se atrevieron a llegar a las zonas de riesgo para ofrecer ayuda sin solicitar nada a cambio, aseguró el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en reconocimiento a las brigadas médicas cubanas operativas en distintos países del mundo.

La Brigada Médica Internacional Henry Reeve actúa en 22 países para contribuir a la lucha internacional contra el Covid-19, destacó este mayo la organización feminista estadounidense Codepink y solicitó apoyo para nominarla ante la Academia Sueca y pueda recibir el Nobel de la Paz de este año.

Codepink advirtió que la fecha límite para nominaciones al Nobel de la Paz ya venció, pero de todos modos insistió en trabajar para convencer al comité a cargo del premio de incluir la iniciativa cubana en la lista de nominados.

“Si unimos suficiente respaldo alrededor del mundo creemos que podemos lograr esto”, señaló la organización feminista.

Codepink añadió que la nominación demostraría al pueblo cubano cuánta admiración despiertan alrededor del mundo.

“Tal muestra de solidaridad es especialmente importante de cara al aumento de las sanciones y amenazas de la administración Donald Trump y dados los eventos de la semana pasada, cuando un hombre armado abrió fuego con un rifle de asalto contra la embajada de Cuba en Washington D.C.”, subrayó la organización.

Se refería a los alrededor de 30 disparos realizados por Alexander Alazo la madrugada del pasado 30 de abril contra la embajada de Cuba en Washington, en lo que las autoridades estadounidenses denominaron “crimen de odio”.

“Mientras la administración Trump sataniza el programa médico de Cuba e intensifica su bloqueo contra el país, yendo tan lejos como para confiscar suministros médicos altamente necesitados ante el Covid-19, debemos apoyar a Cuba y llamar la atención en la buena labor de los doctores cubanos alrededor del mundo”, subrayó la organización feminista fundada en 2002.

A lo largo de su historia, Codepink se ha opuesto al militarismo y las guerras de Estados Unidos, además de respaldar iniciativas en favor de la paz y los derechos humanos y luchar por la distribución de impuestos en educación, salud, empleo ambiental y programas que respalden otras formas de vida, asegura la organización liderada por mujeres en su sitio web.

Codepink nació como una iniciativa para evitar la invasión del ejército estadounidense contra Iraq, para luego oponerse a la guerra en Afganistán, la tortura, el centro de detenciones en Guantánamo, el uso de drones espía armados, la persecución de informantes, el respaldo de Estados Unidos a la ocupación israelí de Palestina y regímenes represivos.

El comité de entrega del Premio Nobel debe reconocer que los médicos y profesionales de la salud cubanos han expresado una solidaridad magnífica y salvado miles de vidas poniendo su propia integridad en riesgo.

Apoyo

La asistencia médica cubana, destacó Codepink, es uno de los varios aspectos de la solidaridad internacional de la isla, pues Cuba apoyó a Chile en el terremoto de 1963, a Nicaragua y Honduras en 1998 tras la devastación del huracán “Mitch”, en el tsunami de Indonesia de 2004 y a Haití en el terremoto de 2010 y el subsecuente brote de cólera, enumeró Codepink.

La organización de mujeres también destacó el apoyo de Cuba a las víctimas del terremoto de Cachemira en 2005 y la lucha contra el Ébola en 2014 en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

“Ellos incluso ofrecieron enviar ayuda a Estados Unidos tras el huracán “Katrina” de 2005, pero la administración George W. Bush se rehusó por razones “ideológicas”, recordó Codepink.

La Brigada Médica Henry Reeve surgió en 2005 por iniciativa del líder cubano Fidel Castro para apoyar en una misión humanitaria a Angola y actualmente trabaja en al menos 22 países para contribuir a la contención del Covid-19.

En esta crisis sanitaria hay médicos y profesionales cubanos en Togo, Sudáfrica, Angola, Cabo Verde, Andorra, Italia, Qatar, México, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Barbados, Dominica, Haití, Jamaica, Belice y Surinam.

Cuba Pruebas

Las autoridades sanitarias de Cuba harán pruebas masivas y al azar para cortar contagios.

Buscan cortar los contagios

En un esfuerzo por cortar la cadena de contagios de personas infectadas por Covid-19 pero asintomáticas, Cuba comenzará a hacer pruebas masivas y al azar.

Esta semana

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología de Cuba, dijo ayer durante una presentación en la televisión que los tests se van a comenzar a realizar esta semana. “Lo que queremos es encontrar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerle su tratamiento y estudiar los contactos ”, explicó.

Al azar

El funcionario indicó que se tomarán familias seleccionadas en sus hogares, incluso de territorios intrincados de la nación caribeña.

Reaparición de Juan Gabriel

Viralizan vídeo de hombre "idéntico" a Juan Gabriel

Cartón de Tony: Endeudamiento sin ataduras