in ,

Superciclón y Covid en la India

Personas desalojadas por un súper ciclón en la India descansan en un albergue con medidas sanitarias

Autoridad prevé mayor contagio por los desalojos

NUEVA DELHI (EFE y Notimex ).— La pandemia ha dificultado el masivo desalojo en pocas horas de centenares de miles de habitantes de las costas de la India y Bangladesh, con el objetivo de protegerlos en refugios de la llegada hoy del superciclón “Amphan”, el más severo en golpear la región.

El segundo país más poblado del mundo, con 1,300 millones de habitantes, está desde hace más de 60 días bajo el mayor y más largo confinamiento de la historia, limitando con severidad el libre movimiento, las actividades económicas y las reuniones públicas.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , la tormenta será equivalente a un huracán de categoría cinco y se acerca a las áreas costeras de la Bahía de Bengala, por lo que teme que el desastre natural derive en contagios del coronavirus durante el desalojo de refugiados.

Los meteorólogos advierten de marejadas ciclónicas de hasta cuatro o cinco metros de altura, que causarán inundaciones y lluvias que afectarán a la nación.

“El ciclón tropical ‘Amphan’ se intensificó rápidamente en la Bahía de Bengala convirtiéndose en una súper tormenta ciclónica, el equivalente a un huracán categoría cinco en la escala Saffir Simpson, y ahora se encuentra en camino a las áreas costeras de India y Bangladesh”, informó la OMM en un comunicado.

La portavoz de la autoridad meteorológica, Claire Nullis, anunció que se prevé que el ciclón toque tierra hoy, como tormenta ciclónica “extremadamente severa, con vientos peligrosos”.

“Amphan está en camino a áreas densamente pobladas en un momento en que las restricciones debidas a la pandemia de COVID-19 complican la gestión de desastres”, explicó la organización internacional.

El Departamento de Meteorología de la India en Nueva Delhi, que actúa como centro meteorológico regional especializado de la OMM para Ciclones Tropicales, advirtió sobre una marejada de tormenta de hasta cuatro o cinco metros de altura, que probablemente inunde áreas bajas de Bengala Occidental y de aproximadamente 2.5 a 3.5 metros para Bangladesh, explicó Nullis.

Por malas lecturas eléctricas

Vigilancia en el reparto de ayuda