in ,

Estados Unidos propone a México inspecciones laborales en el T-MEC

t-mec
Foto: referencial

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno estadounidense propuso al negociador mexicano, Jesús Seade, tener un mecanismo de solución de controversias, pero solamente para el tema laboral.

La petición es porque hay organismos estadounidenses que aseguran que en México no se cumplirán los compromisos que se adoptaron en el T-MEC.

De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, esto significa que Estados Unidos podrá seguir bloqueando la conformación de paneles de controversia en cualquier momento, menos para el tema laboral.

Lee: Urgen a la Corte evitar impunidad

La propuesta de Estados Unidos

El problema es que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantuvo el capítulo de solución de controversias sin cambios. Lo que significó mantener la posibilidad de que uno de los países se tarde años en definir a los panelistas.

Además, como parte de las negociaciones para lograr “mejoras” o “acuerdos complementarios”, el gobierno estadounidense planteó eliminar la cláusula por la que se protegería hasta por 10 años las patentes de medicamentos biológicos, entre otras cosas.

Asimismo, desde el miércoles 27 de noviembre, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, estuvo en reuniones de trabajo con funcionarios estadounidenses y el viernes 29 de noviembre visitó al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y la viceprimer ministra, Chrystia Freeland, a fin de consensuar las “mejoras” que se harían al T-MEC.

Síguenos en Google Noticias

Paramédicos trasladaron al Hospital General de Cancún a un taxista que fue baleado este martes (Foto de Infoqroo)

Violencia en Cancún: balean a taxista cerca de caseta policíaca