in ,

Temor en Hong Kong por “amenaza” de China

Un manifestante sostiene un cartel durante un acto antigubernamental en Hong Kong (Foto de EFE)
Un manifestante sostiene un cartel durante un acto antigubernamental en Hong Kong (Foto de EFE)

SHENZHEN.— Elementos de la policía paramilitar china marcharon y ensayaron hoy tácticas de control de masas en un complejo deportivo en Shenzhen, frente a Hong Kong, en lo que algunos interpretaron como amenaza contra los manifestantes por la democracia en el territorio semiautónomo.

Te puede interesar: Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías en Hong Kong

El sonido acompasado de las marchas y voces de mando retumbaban en el interior del estadio de China.

Agentes en uniformes de combate verdes montaban guardia en las puertas cerradas.

Un guardia señaló que “no estaba claro” cuándo se irían los paramilitares.

No queda claro el motivo de los ensayos

La prensa estatal china ha dicho que los ejercicios en Shenzhen estaban planeados desde antes y no guardan relación directa con el malestar social en Hong Kong, pese a que el gobierno central en Pekín indicó que las protestas empezaban a mostrar “brotes de terrorismo”.

A la distancia se veía a los agentes en uniformes de combate verdes ejercitarse en el uso de escudos, garrotes y otros pertrechos antimotines.

Mensajes y vehículos blindados

En un ejercicio, dos grupos marchaban en formación; los de adelante llevaban los escudos alzados como para protegerse de proyectiles. Otros llevaban banderas rojas y carteles, en uno de los cuales se veían las palabras “la ley” y “acusado.”

Decenas de transportes blindados de personal y camiones ocupaban el estacionamiento del estadio Bahía Shenzhen, cerca de un puente que une el territorio continental chino con Hong Kong.

Confianza en la Policía de Hong Kong

Interrogado sobre si la policía del territorio era capaz de mantener el orden o si la intervención continental se volvía inevitable, el jefe de la policía de Hong Kong, Yeung Man-pun, respondió que “puedo decirles que confiamos en que la policía tiene la capacidad de mantener la ley y el orden”.

Las semanas de protestas en Hong Kong se han caracterizado por la violencia creciente y el cierre del aeropuerto a principios de semana.

Los manifestantes exigen mayores derechos políticos y la anulación de leyes que enviarían a sospechosos de delitos al territorio continental.

Manifestaciones mañana y el domingo

Las protestas del fin de semana comenzaron el viernes por la noche con un acto estudiantil de “poder popular” en una plaza pública en el distrito financiero.

Se prevé una marcha prodemocrática mañana sábado, además de otro acto de apoyo al gobierno y un acto masivo por la democracia el domingo.

La policía negó el permiso para el domingo, pero los manifestantes han hecho caso omiso de esas prohibiciones anteriormente.

Bradley Cooper e Irina Shayk

Irina Shayk contará toda la verdad sobre Bradley Cooper

Héctor Moreno anotó su primer gol con Al Gharafa