in ,

Theresa May acepta la prórroga del Brexit, será hasta el 31 de octubre

FOTO: EFE

BRUSELAS (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aceptó la prórroga del “Brexit” hasta el 31 de octubre que le ofrecieron los líderes de la Unión Europea (UE) tras una cumbre de varias horas.

“Los Veintisiete y el Reino Unido acordaron una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses más para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

Tusk se reunió con May después de que los líderes consensuaran esta nueva extensión al proceso para plantearle a la “premier” británica la nueva fecha de salida.

La fecha del 31 de octubre queda a medio camino entre la propuesta de Francia, que había sido el país más crítico con la posibilidad de conceder una prórroga larga al Reino Unido, y la postura de Alemania, que apostaba con claridad por un retraso largo del “Brexit”.

No participarán en las elecciones

El mandato de la actual Comisión Europea termina en principio el mismo 31 de octubre y, por tanto, el Reino Unido no elegiría un nuevo comisario europeo.

May pidió una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que Tusk apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo para ello, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.

“Catalina Creel me tocaba a mí por naturaleza”: Laura Zapata

Francisco Torres Rivas recibe constancia como nuevo dirigente del PRI