in ,

Theresa May pide anteponer el “interés nacional” para alcanzar consenso

THERESA MAY, BREXIT
FOTO: EFE

LONDRES (EFE).- La primera ministra británica,Theresa May, pidió al resto de las fuerzas políticas que antepongan el interés nacional de Reino Unido para alcanzar un consenso sobre los siguientes pasos a seguir de cara al Brexit”.

En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se reunió con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru.

Lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, no aceptara la invitación: “Nuestra puerta sigue abierta”, indicó.

Descarta el diálogo

Un portavoz de Corbyn informó que el líder laborista descarta mantener un diálogo “significativo” con May mientras se mantenga la amenaza”de una salida no negociada de la Unión Europea (UE).

La jefa de Gobierno prevé continuar mañana los contactos con otros partidos para tratar de avanzar hacia un acuerdo sobre el Brexit y así alcanzar el respaldo mayoritario de la Cámara de los Comunes.

“Debemos trabajar todo juntos, de manera constructiva, para determinar qué quiere el Parlamento. Por eso invito a todos los partidos a que busquemos un camino para poder avanzar”, dijo May.

“Es el momento de dejar a un lado los intereses personales”, esgrimió la jefa de Gobierno, que calificó como “constructivos” los primeros contactos que ha mantenido con otras formaciones.

Supera la moción de censura

May superó por un margen de 19 votos una moción de censura convocada por el Partido Laborista y cuenta con un plazo hasta el lunes para regresar a la cámara con una propuesta del Brexit alternativa.

El martes, los diputados rechazaron por una amplia diferencia, de 230 votos, el pacto al que la primera ministra ha llegado con Bruselas sobre la salida británica de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo. EFE

República al día

Foto: Vía merca20.com

Tatiana Clouthier se abstiene de votar por la Guardia Nacional