in

TikTok demanda a Trump

Aspecto de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat instaladas en un teléfono inteligente. Ambas redes fueron bloqueadas por Trump

La red china dice que se viola una ley de EE.UU.

PEKÍN.— La popular aplicación para compartir vídeos cortos TikTok pidió a un juez estadounidense que impida al gobierno del presidente Donald Trump hacer cumplir una prohibición contra la red social china, según documentos judiciales presentados a la última hora del pasado viernes.

La compañía matriz ByteDance Ltd. presentó la queja en una corte federal de Washington en la que impugna las recientes medidas restrictivas contra TikTok.

“La prohibición responde a razones políticas”, argumentaron TikTok y ByteDance en su solicitud.

La demanda de la tecnológica china agrega que la prohibición violaría los derechos que la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que trata sobre la libertad de expresión, garantiza a la compañía.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes una prohibición que impide a los estadounidenses descargar las aplicaciones de mensajería chinas WeChat y TikTok a partir del hoy.

Tanto ByteDance como TikTok buscan una sentencia y una orden “que invalide y preliminar y permanentemente las prohibiciones y el decreto del 6 de agosto”, según la denuncia.

Por su parte, el gobierno chino anunció que actuará contra compañías e individuos extranjeros que pongan en peligro su soberanía y seguridad, según nuevas reglas aprobadas por el Ministerio de Comercio del país asiático tras el veto.

La autoridad de ese país emitió nuevas normas relacionadas con su prevista lista de “entidades no fiables”, anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a empresas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas que la Administración de Donald Trump está adoptando contra las compañías chinas.

El Ministerio chino de Comercio anunció en un comunicado que la lista de entidades “no fiables” incluirá a compañías e individuos que “violen las normas de mercado en el país asiático, rompan acuerdos con empresas chinas, adopten medidas discriminatorias contra ellas o dañen los intereses de la soberanía, la seguridad o el desarrollo de China”.

Trump da su bendición

Donald Trump evocó ayer un posible acuerdo con Oracle y Walmart que concierne a las actividades de TikTok en el territorio estadounidense.

“Pienso que será un acuerdo fantástico. Le he dado mi bendición al acuerdo. Si lo concretan, será genial; si no, también”, dijo Trump.

Los usuarios podrán usar esa plataforma hasta el 12 de noviembre, un lapso que potencialmente permitiría a la red social china, propiedad de ByteDance, y una empresa estadounidense salvaguardar los datos de la aplicación para apaciguar las preocupaciones que tienen las autoridades en Washington.— Forbes y El Universal

Acusan a Demi Lovato de burlarse de Selena Gomez con esta foto