in ,

Toma posesión el nuevo gobierno de Australia tras revuelta

(Foto: EFE)

Sídney (Australia), (EFE).- Los miembros del gabinete del primer ministro australiano, Scott Morrison, juraron hoy el cargo días después de una revuelta interna en el Partido Liberal, en el poder desde 2013, que motivó un cambio de líder y jefe de gobierno.

La ceremonia tuvo lugar ante el gobernador general, Peter Cosgrove, quien es representante en Australia de su jefa de Estado, la reina Isabel II.

Morrison y el jefe del Tesoro, Josh Frydenberg, ya tomaron posesión el viernes, pocas horas después de ser elegidos como líder y número dos del Partido Liberal, en una votación que acabó con el liderazgo y el gobierno de Malcolm Turnbull.

También había jurado el cargo con anterioridad el ministro de Interior, Peter Dutton, quien lo hizo ayer por participar hoy en una reunión de seguridad.

Dutton, quien intentó desbancar a Turnbull, recuperó el ministerio que tenía en el anterior gobierno pero sin las carteras de Inmigración, Ciudadanía y Asuntos Multicuturales, que fueron asumidas por David Coleman.

Otros miembros del Gabinete son Marise Payne, quien estaba a cargo de Defensa y pasa a asumir la cartera de Exteriores.

Christopher Pyne tomará el relevo en Defensa, mientras Steve Ciobo liderará el Ministerio de Industria para la Defensa y deja su cartera de Comercio a Simon Birmingham.

El ministerio de Energía y Medioambiente será dividido en dos, con Melissa Price al frente de la segunda y Angus Taylor, conocido por su oposición a las energías renovables, al cargo de la primera.

Dan Tehan asumirá Educación y Mathias Cormann se mantiene al frente de Finanzas en el nuevo gabinete de marcado tono conservador y con numerosos aliados de Dutton.

Quien no obtuvo ninguna cartera es el ex primer ministro, Tony Abbott, señalado como el instigador de la revuelta contra Turnbull, aunque se le sitúa como posible enviado especial para asuntos aborígenes.

Turnbull, quien arrebató el cargo a Abbott en 2015, anunció que dejará esta semana el parlamento tras verse apartado del gobierno, que era visto como muy inclinado hacia la izquierda por el sector más conservador del Partido Liberal.

Australia tiene previsto celebrar elecciones generales en 2019.

Las pugnas internas por el poder y los cambios de líderes se han convertido en frecuentes en Australia desde hace casi una década, tanto en los gobiernos de la coalición Liberal-Nacional como en los del Partido Laborista.

Ningún primer ministro de Australia ha logrado completar su mandato desde 2007.

Nadal, US Open

Nadal luce bien en el inicio del US Open

Ginóbili anunció su retiro de la NBA tras 16 temporadas