in ,

Tormenta "Claudette" avanza sobre Estados Unidos

El pronóstico de trayectoria de la tormenta "Claudette"


NUEVA ORLEANS, Luisiana, EE.UU. (AP) — Un fin de semana que debía estar repleto de celebraciones de Juneteenth y del Día del Padre se ha vuelto lúgubre en la costa de Luisiana y Mississippi, donde la tormenta tropical "Claudette" dejaba fuertes lluvias, vientos e inundaciones sobre una región donde algunos tenían aún sacos de arena tras una dura temporada de huracanes el año pasado.

"Claudette" se formó en la madrugada del sábado en la costa del Golfo de México, a unos 75 kilómetros (45 millas) al suroeste de Nueva Orleans, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su aviso de las 4 de la madrugada. El centro del meteoro estaba tierra adentro y la previsión prevé que se debilite a depresión el sábado en la noche.

En el reporte de las 10 de la mañana se informó de un aviso de tormenta para la costa norte de Carolina. A esa hora el meteroro se encontraba a 120 kilómetros de Nuevo Orleans y a 155 kilómetros de Alabama, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se desplaza a 22 kilómetros por hora.

Inundaciones en varios estados

Las inundaciones comenzaron en la noche del viernes y medios locales reportaron crecidas en carreteras y autos varados. Los avisos por inundaciones repentinas salpicaban la costa mientras las alertas por inundaciones llegaban tierra adentro a partes de Mississippi, Alabama, Florida y el centro y norte de Georgia.

El viernes en la noche, las tormentas dejaban hasta 10 cms (4 pulgadas) de lluvia por hora en algunas zonas costeras de Luisiana y Mississippi, dijo Benjamin Schott, meteorólogo responsable de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Slidell, Luisiana. Los avisos por tormenta tropical se extendían desde Morgan City, Luisiana, hasta la frontera del condado Okaloosa-Walton en Florida.


Se espera que el sistema avance hacia el interior a través del sureste de los EE. UU. hasta el domingo por la noche, y sobre el oeste del Oceáno Atlántico el lunes.

Relacionada: ''Cola de ciclón'' causaría más lluvias en la Península de Yucatán

Ser padre soltero en México: cuando la crianza choca con la realidad

Lluvias aisladas y retorno del calor este fin de semana en la Península