in

Tormenta “Cristóbal” llega a Estados Unidos

Pescadores aseguran sus botes en el puerto Pass Christian en Misisipí antes de la llegada de “Cristóbal”

Prevén lluvias e inundaciones en Nueva Orleans

NUEVA ORLEANS (AP y EFE).— La tormenta tropical “Cristóbal” llegó ayer a la costa de Luisiana con vientos de 80 km/h y una magnitud que se extendía hasta el norte de Florida, donde generó un tornado que arrancó árboles y derribó líneas eléctricas.

El centro del meteoro se ubicaba entre la boca del río Misisipi y la comunidad turística de Grand Isle, que fue desalojada el sábado.

Los meteorólogos señalaron que la tormenta podría arrojar hasta 30 centímetros de lluvia en algunas zonas. En Nueva Orleans, la pregunta era cuánta lluvia caería y si “Cristóbal” amainaría en algunos momentos para que el viejo sistema de bombeo de la ciudad pueda mantener las calles libres de inundaciones.

A los habitantes de las comunidades costeras que se encuentran fuera del sistema de diques de Nueva Orleans —delimitado por los lagos Pontchartrain y Borgne— se les pidió que desalojaran ante la amenaza de marejadas ciclónicas.

El aumento de los niveles en el lago Pontchartrain causó una inundación de 61 centímetros en el primer piso de la residencia de Rudy Horvath, la cual está sostenida por pilotes sobre el agua. Horvath indicó que él y su familia han vivido ahí por un año y han aprendido a lidiar con las inundaciones ocasionales. Colocaron mesas en el piso inferior para apilar pertenencias y mantenerlas por encima del nivel del agua.

“Pensamos que sería excelente vivir aquí, y así ha sido”, dijo Horvath. “Las puestas de sol son magníficas” aseguró.

En otras partes, el agua cubrió el único camino hacia Grand Isle y partes bajas del municipio de Plaquemines, en el extremo sur del estado.

“No se puede ir en auto”, dijo el pescador camaronero Acy Cooper ayer con relación a un pequeño puerto para botes en el área . “Tienes que ir en bote”.

Aunque “Cristóbal” estaba muy por debajo de la fuerza de huracán al tocar tierra firme, los meteorólogos advirtieron que podría afectar una amplia zona de aproximadamente 290 kilómetros de extensión.

El senador John Kennedy indicó en un comunicado de prensa que el presidente Donald Trump accedió a emitir una declaración de emergencia para Luisiana en las últimas horas. El gobernador John Bel Edwards emitió una declaratoria de emergencia el jueves.

En Florida, un tornado —el segundo registrado en el estado en dos días mientras la tormenta se aproximaba— tocó tierra alrededor de las 3:35 de la tarde al sur de Lake City, cerca de la carretera interestatal 75, informó la meteoróloga Kirsten Chaney de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Jacksonville.

No hubo un reporte inmediato de víctimas. La tormenta dañó y derribó árboles y tendido eléctrico.

El Salvador

Por otra parte, las lluvias generadas por la influencia de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” finalizaron en El Salvador y, hasta el momento, han dejado 30 personas fallecidas y más de 13,600 albergados, informaron autoridades gubernamentales.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, indicó en una conferencia de prensa que el país “ya no está bajo la influencia de la tormenta tropical ‘Cristóbal’” y señaló que las próximas lluvias que se presenten serán típicas de la estación lluviosa del país.

“Se prevén tormentas intensas para el día de mañana (lunes) que son propias de la época lluviosa y son parte de una vaguada que va de paso por el país y que ocasionará lluvias de intensas a moderadas”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mario Durán, informó de que las lluvias por “Amanda” y “Cristóbal” dejaron 30 personas fallecidas, un desaparecido y 13,617 refugiados que se encuentran en más de 350 albergues habilitados.

Durán apuntó que, a pesar que la lluvias por las tormentas tropicales han finalizado, la emergencia nacional continúa activa “porque el país no está estable y porque tenemos a personas en albergues, y ahora lo que se viene la etapa de evaluación de los daños”.

Mundo al día