in ,

Tormenta Hanna avanza en el Golfo y Gonzalo, en el Caribe

Hanna en el Golfo de México
Hanna en el Golfo de México

MIAMI (EFE).- La tormenta tropical Hanna avanza por el Golfo de México hacia la costa de Texas (EE.UU.), donde se prevé tocará tierra el sábado. En el Atlántico Gonzalo podría convertirse en huracán en su camino hacia las islas Barlovento, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Hanna, que se formó en la noche del jueves, mantiene aviso de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta el estrecho de San Luis Pass, en Texas.

Amenaza con vientos, lluvias con acumulaciones de hasta 30 centímetros con las consecuentes inundaciones, a Texas y Luisiana. También hay alerta para los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma se esperan corrientes de resaca en Texas y en Luisiana, según el NHC, con sede en Miami. Hanna se encontraba a 285 millas (460 kilómetros) a este de Corpus Christi (Texas), detalló la agencia federal.

Te puede interesar: Huracanes en México: recomendaciones en esta temporada

Precisó que Hanna se movía hacia el oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 kilómetros) hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 kilómetros) con ráfagas más altas.

Se espera que Hanna toque tierra a lo largo de la costa de Texas
dentro del área de advertencia el sábado por la tarde o la noche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 60 millas (95 km) del centro.

El NHC prevé un fortalecimiento gradual de Hanna hasta que la tormenta tropical toque tierra, seguido de un debilitamiento constante.

Tormenta Gonzalo avanza en el Caribe

Mientras tanto Gonzalo se mueve por el Atlántico. Llevará condiciones de tormenta tropical a Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas.


La tormenta se encontraba a 580 millas (930 kilómetros) a este de sureste de las Islas Barlovento con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros). Se desplazaba hacia el oeste a 18 millas por hora (30 kilómetros), según el reporte de las 11 de la mañana.

Lo meteorólogos pronostican acumulación de lluvias de hasta 8 pulgadas (18 centímetros) e inundaciones en Barbados y las Islas Barlovento entre la noche del viernes y el domingo.

Se espera que el centro de Gonzalo se acerque a Islas del Sur de Barlovento esta noche y luego se moverá a través de las islas el sábado y el domingo. Los vientos máximos sostenidos son cerca de 50 mph (85 km / h) con ráfagas más altas.

Existe una considerable incertidumbre en el pronóstico de intensidad, pero aún es posible un cierto fortalecimiento durante el sábado, más o menos antes de que Gonzalo llegue al sur de las Islas de Barlovento.

Se pronostica el debilitamiento de Gonzalo durante su paso por el Caribe y que se disipe a mediados de la próxima semana.


López Obrador mantiene "sana distancia" del cubrebocas

AMLO demuestra su "buen gusto" tras lucir zapatos de $11,490 pesos