in

Tormenta solar se acerca a la Tierra este agosto, según predicciones

tormenta solar agosto 2020

MÉXICO.- Las predicciones del clima espacial  en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) sugieren que es posible que una tormenta solar se acerque a la Tierra el próximo jueves 20 o viernes 21 de agosto de 2020.

Te puede interesar: Alerta: dos sistemas con posibilidad de convertirse en tormentas en el Atlántico

A coronal mass ejection (CME) was observed on Aug 16th in NASA SOHO/LASCO coronagraph imagery. Analysis of the CME...

Publicada por NOAA NWS Space Weather Prediction Center en Lunes, 17 de agosto de 2020

¿Cuáles son los impactos o efectos en la Tierra de una tormenta solar?

De acuerdo con la NOAA podría haber consecuencias en nuestro planeta, debido al aumento de radiación del Sol en los próximos días.  Por su parte, La física Tamitha Skov, experta en clima espacial, aseguró  que podría haber interrupciones en la recepción de señales GPS, así como ciertas telecomunicaciones satelitales, como las frecuencias de radio de emergencias.

¿Qué es una tormenta solar?

De acuerdo con una guía de la NASA, las tormentas solares son una variedad de erupciones de masa y energía de la superficie del sol.

Las llamaradas, prominencias, manchas solares y eyecciones de masa coronal son los precursores comunes de la actividad solar. Todos ellos involucran liberaciones repentinas de energía magnética almacenada, que aceleran los gases calientes cerca de la superficie o en la corona del sol

A veces, estas partículas llegan hasta la Tierra y más allá. Cuando el material choca con el campo magnético de la Tierra y los cinturones de radiación atrapados, puede arrojar partículas a nuestra atmósfera superior para causar la Aurora.

Las mismas partículas "cargadas", según dicha guía de la NASA, pueden producir sus propios campos magnéticos que afectarían las lecturas de la brújula, inducirían la electricidad en tuberías largas o producirían sobretensiones eléctricas en las redes eléctricas causando apagones.

.- Con información de El Comercio y Silive.

Ya están listos los refugios temporales, con protocolos anti Covid-19