in ,

Tormenta trae la mayor cantidad de nieve desde 1964 en EE.UU.

Skyler Veiga y Eli Ruffa retiran la nieve encima de su vehículo en North Street en Pittsfield

ESTADOS UNIDOS (AP y Xinhua).— Una amplia franja del noreste de Estados Unidos quedó cubierta de nieve luego de la primera gran tormenta invernal de la temporada, que rompió un récord de nevadas de varias décadas en Pensilvania.

El Servicio Nacional de Meteorología en State College, Pensilvania, dijo que el Aeropuerto Regional de Williamsport “hizo historia” al acumular un récord de 62.7 centímetros de nieve.

Los meteorólogos dijeron que fue la mayor cantidad de nieve registrada de una sola tormenta, rompiendo el récord anterior de 24.1 pulgadas establecido allí en enero de 1964.

En el este de Nueva York se registraron más de 60 centímetros de nieve ayer por la mañana en ciudades suburbanas cerca de Albany. La nieve causó malas condiciones en las carreteras en muchos estados, lo que provocó al menos 50 choques y vehículos inutilizados en Nueva Hampshire, Connecticut y el este de Nueva York.

La nieve cayó durante un período clave en la lucha contra la pandemia de coronavirus: días después del inicio de la campaña de vacunación y en medio de una oleada de contagios que ha llevado a muchas personas a hacerse pruebas diagnósticas. Sin embargo, los funcionarios no esperan que la tormenta interrumpa la distribución de vacunas, que comenzó el lunes para los trabajadores médicos.

La nevada nocturna eclipsó la cantidad total registrada durante todo el invierno pasado en la ciudad de Nueva York, donde 16.5 centímetros de nieve cubrieron Central Park, mucho menos que las predicciones iniciales de hasta 30 centímetros.

En 2019 se registraron solo 12 centímetros de nieve en la ciudad de Nueva York.

La tormenta provocó el cierre de los espacios para comer al aire libre que se instalaron en algunos caminos de esas ciudad en la pandemia y que se equiparon con calentadores y otras características para el invierno.

En Nueva York, la tormenta invernal “Gail” también ha generado caos en el transporte del estado, con cientos de vuelos cancelados y de accidentes automovilísticos por el hielo “negro”.

“Más de 600 accidentes viales han sido causados por la tormenta invernal que azota Nueva York desde el miércoles por la tarde”, dijo ayer el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en una rueda de prensa.

Más de 1,000 vuelos han sido cancelados debido a la intensa nevada, incluyendo más de 500 vuelos hacia y desde los tres principales aeropuertos alrededor de la isla de Manhattan, señaló la compañía de servicio de datos y software de aviación FlightAware.

Lugares como el Newark Valley, Binghamton y Vestal en Nueva York han registrado más de un metro de nieve, señaló Cuomo.

Menos nieve, pero...

Aunque la ciudad de Nueva York en general tuvo menos nieve que la inicialmente esperada, el Bronx acumuló 27.9 centímetros de nieve y el resto de la ciudad entre 12 y 20 centímetros de nieve, según un comunicado de prensa emitido esta mañana por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

Las barredoras y los rociadores de sal seguirían trabajando en la ciudad de Nueva York ayer y durante la madrugada de hoy, indicó el departamento local de saneamiento. Las escuelas de Nueva York fueron cerradas ayer y reanudarán las clases presenciales hoy viernes.

Sin sana distancia y disparos al aire, policías de Morelia celebran su posada (vídeo)

Esperan a “Santa del Sur”: confían en que podrán salir a regalar juguetes