in

Tragedia en Afganistán: ataque suicida en una boda deja 63 muertos

ataque suicida en kabul, afganistán
Ataque suicida en Afganistán. Foto: Agencias.

KABUL.- Celebraban una boda cuando ocurrió la tragedia. Al menos 63 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron cuando un atacante suicida detonó explosivos en un salón de bodas en Kabul.

El atacante detonó sus explosivos cerca del escenario donde tocaban los músicos y “todos los jóvenes, niños y todas las personas que estaban allí fueron asesinados”, dijo el testigo Gul Mohammad.

Ahmad Omid, un sobreviviente, dijo que unos 1, 200 invitados acudieron a la boda del primo de su padre.

“Yo estaba con el novio en la otra habitación cuando escuchamos la explosión y luego no pude encontrar a nadie”, dijo. “Todos estaban tendidos por todo el pasillo”.

Zapatos de las víctimas de un ataque con bomba permanecen amontonados en el suelo en una sala de bodas en Kabul (Afganistán) este domingo. La celebración de una boda en Afganistán se convirtió anoche en tragedia cuando un suicida detonó los explosivos que cargaba y mató al menos 63 personas e hirió a otras 182, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que suscita dudas sobre la paz en el país tras un posible acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos. EFE/ Hedayatullah Amid
Cabaron sus tumbas con sus propias manos. Foto: EFE
Afganos lloran a las víctimas del ataque. Foto: Agencias.
Ataque suicida en Afganistán. Foto: Agencias.
El atacante suicida irrumpió en la boda.
Así quedó el salón tras el ataque suicida en Afganistán,
Fotos: Agencias

Ataque del Estado Islámico

Se trata del ataque con más fatalidades en la capital afgana en lo que va del año. Una organización local afiliada al grupo Estado Islámico reivindicó el ataque.

Otros 182 civiles resultaron heridos en el atentado ocurrido el sábado por la noche, dijo el portavoz del gobierno Feroz Bashari. El portavoz del ministerio del Interior Nusrat Rahimi confirmó el número de fatalidades mientras familiares de las víctimas comenzaban a enterrar a sus seres queridos. Algunas personas ayudaron a cavar las tumbas con sus propias manos.

El Talibán condenó los ataques y negó tener participación alguna. Tanto los talibanes como el Estado Islámico efectuaron ataques a gran escala en el pasado.

La violencia parece no tener fin

Los residentes de Kabul estaban indignados porque la violencia no parece tener fin ni siquiera ahora que Estados Unidos y el Talibán están en conversaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto de 18 años, la guerra más larga de Estados Unidos.

Una declaración del grupo extremista publicada el domingo en un sitio web vinculado a dicha organización indicaba que un miliciano paquistaní que buscaba el martirio atacó una gran reunión chiíta en Kabul.

Posible coche bomba

La declaración también afirmó que después del atentado suicida, un coche bomba fue detonado en el ataque, pero las autoridades afganas no lo han confirmado.


Habrá desabasto con un Brexit sin acuerdo