in

Tragedia en Bangladesh

Un hombre reacciona durante la operación de rescate luego de que un barco volcara en el río Buriganga

Choque de barcos en deja al menos 32 víctimas fatales

DACCA (EFE).— Al menos 32 personas murieron en el naufragio de una embarcación con 50 pasajeros a bordo en el río Buriganga, cerca de Dacca, en el centro de Bangladesh, donde uno de los sobrevivientes fue rescatado tras pasar 13 horas en el agua.

El buque “Morning Bird”, con unos 50 pasajeros a bordo, volcó alrededor de las 10 horas después de que otra embarcación lo embistiera, explicó el inspector de Policía Lutfar Rahman.

“Hemos rescatado un total de 32 cuerpos: 21 hombres, ocho mujeres y tres niños”, dijo Ziaur Rahman, un oficial del Servicio de Bomberos y Defensa Civil.

Aunque encontraron el buque siniestrado, las labores de rescate se tuvieron que suspender debido a la oscuridad, y hoy proseguirán los intentos de sacar a la superficie la embarcación, donde podrían quedar más cuerpos atrapados.

Durante el proceso de extracción de la embarcación, y para sorpresa de muchos, los equipos de rescate encontraron a un hombre que había sobrevivido atrapado en el agua durante 13 horas.

“Si hay algún vacío en cualquier compartimento, se puede usar para sobrevivir. Cuando estábamos tratando de alzar el buque (...) la puerta del compartimento se abrió debido a la presión y (el hombre) salió a flote”, indicó en declaraciones a la prensa el jefe de los equipo de rescate, Arif Uddin.

Mohammad Riyad, hermano de un trabajador textil fallecido en el accidente, dijo que la mayoría de los pasajeros viajaban a Dacca desde el distrito central de Munshiganj para dirigirse a sus puestos de trabajo.

“Mis dos hermanos y un pariente iban a Dacca en la embarcación. Mi hermano mayor y el pariente pudieron nadar hasta la orilla, pero mi hermano menor Shahin murió. Trabajaba en una fábrica textil de Dacca”, relató.

Riyad agregó que los equipos de rescate encontraron el cuerpo de su hermano en el barco hundido y que tenía un bebé en brazos.

“Otros sobrevivientes nos dijeron que murió mientras intentaba salvar al bebé”, dijo Riyad por teléfono mientras se dirigía a Munshiganj con el cuerpo de Shahin en una ambulancia.

El viceministro de Navegación de Bangladesh, Khalid Mahmud Chowdhury, aseguró que después de ver el trágico incidente en imágenes de las cámaras de seguridad, le pareció premeditado y, en consecuencia, ordenó una investigación.

“Me pareció un asesinato premeditado, después de ver las imágenes. Hemos formado un comité de expertos para investigar el accidente. Esperaremos a obtener más detalles una vez que se complete la investigación”, indicó el funcionario.

El accidente tuvo lugar en uno de los principales ríos navegables del país asiático, que bordea las afueras de la capital.

Las aguas del altamente contaminado río Buriganga son la principal vía fluvial que conecta Dacca con otras partes del país.

Los accidentes en las vías fluviales de Bangladesh han sido relativamente frecuentes, especialmente en los ríos Brahmaputra, Padma y Meghna, del Delta del Ganges, que se utilizan comúnmente para el transporte.

En la mayoría de los casos, la sobrecarga y el mal estado de los buques son las principales causas de los siniestros.

No obstante, se redujeron en los últimos años debido a la mejora del pronóstico del tiempo y la implementación de nuevas regulaciones.

Según la Asociación para el Bienestar de los Pasajeros de Bangladesh, un total de 219 personas murieron en 203 accidentes en las vías fluviales de Bangladesh en 2019.

 

Felices, pero con cautela