in

Tragedia en Taiwán: decenas de personas mueren en accidente de tren

Tragedia en Taiwán: decenas de personas mueren en accidente de tren

TAIWÁN.— Al menos 48 personas murieron y docenas más resultaron heridas el viernes cuando un tren de pasajeros se estrelló contra un camión que había caído a la vía y varios vagones descarrilaron a la salida de un túnel en la costa este de Taiwán, dijo la policía local. Los sobrevivientes salieron por las ventanas y treparon a la cubierta del convoy para ponerse a salvo.

El siniestro se produjo cerca del parque nacional Toroko alrededor de las 09:00 horas (tiempo local) y en un feriado en el que gran parte de la población utiliza el vasto sistema ferroviario del país. A bordo del tren iban más de 400 pasajeros.

Las imágenes del lugar del siniestro mostraron vagones fuera de la vía aplastados contra la pared del túnel y parte de la carrocería de uno de ellos incrustada en los asientos.

Lee: Heridos y arrestos en masivo, falso festival en Bélgica

De acuerdo con los reportes, un camión se precipitó desde un acantilado y cayó sobre las vías, y el tren se estrelló contra él a la salida de un túnel. Con gran parte del convoy todavía atrapado en el túnel, los sobrevivientes se vieron obligados a escalar puertas, ventanas y techos para ponerse a salvo.

Al parecer, el camión recibió el impacto de la locomotora nada más salir del túnel. Los daños más graves estaban en los vagones 1 a 5, señaló el departamento de rescate del condado de Hualien.

Las imágenes de televisión y fotos publicadas por la gente desde allí en la web de la Agencia Central de Noticias mostraron a pasajeros saliendo por la puerta abierta de un vagón que quedó fuera del túnel. El interior de uno de los vagones quedó aplastado contra el otro lado.

El accidente se produjo en el primero de los cuatro días de Qingming, una festividad religiosa anual en la que la gente regresa a sus localidades natales para reunirse con su familia y rezar en las tumbas de sus ancestros.

Lee: 'No fue accidente, fue negligencia': papá del niño que murió en Xenses

Accidentes de tren en Taiwán

El último gran accidente ferroviario del país se produjo en octubre de 2018, cuando un tren rápido descarriló al tomar una curva cerrada; causó al menos 18 muertos y cerca de 200 heridos. El más letal fue en 1991, cuando un choque en el oeste de Taiwán mató a 30 personas e hirió a 112.

El vasto sistema ferroviario del país ha sufrido importantes actualizaciones en los últimos años; especialmente con la incorporación de una línea de alta velocidad que conecta la capital, Taipei, con las ciudades de las costas oeste y sur.

CONADE

Senado cita a Ana Guevara por presunto desvío de recursos en Conade

Encuentran garrapatas en oído de un niño de Progreso