in ,

Tragedia familiar: Niño, su mamá y abuela mueren por Covid en Brasil

niño de 13 años muere madre y abuela brasil
Foto: Vozenred

BRASIL.- En tres semanas, un niño, su madre y abuela fallecieron de Covid-19 en Curitiba, Brasil. El caso causó conmoción en el país porque Eliandra, de 39 años, quien se desempeñaba como auxiliar administrativo, se contagió del virus y se lo transmitió a su hijo Leonardo, de 13 años, y a su madre Eldora, de 64.

Una odisea familiar

Eliandra presentó los primeros síntomas que la llevaron a ser internada de emergencia. Las complicaciones no las soportó y murió el 25 de febrero, informó el portal VozenRed.com.

Una docena de días después, Eldora, de 64 años, también falleció.

Leonardo contrajo la enfermedad y a principios de marzo lo internaron al Hospital Ônix Mateus Leme de Curitiba. No podía respirar y tuvo que ser intubado y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su salud empeoró hasta su deceso el pasado miércoles 17 de marzo.

En las estadísticas, el menor aparece como una de las  personas más jóvenes en perder la vida por covid-19 en la ciudad brasileña.

La familia residía en Piraquara, en la Región Metropolitana de Curitiba (RMC), en donde los hospitales están saturados por el Covid-19, con el 98 por ciento de ocupación de camas.

Medidas que tomarían en Brasil

El Gobierno de Brasil planteó este lunes un conjunto de acciones de emergencia para evitar el desabastecimiento de medicamentos en las unidades de cuidados intensivos (ucis) del país, que están prácticamente colapsadas ante el rápido avance de la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo propuso embargar el inventario excedente de las industrias farmacéuticas que aún no estén comprometidos en contratos firmados con anterioridad y recurrir al mercado internacional a través de la Organización Panamericana de Salud (OPAS), según un comunicado de los Ministerios de Salud y Comunicaciones.

También apuntó la posibilidad de realizar subastas electrónicas para la compra de fármacos a nivel nacional, con la posibilidad de que se sumen los propios estados brasileños, y aumentar el flujo de informaciones entre las distintas esferas del poder para "armonizar" las reservas disponibles.

Para hacer realidad ese plan, el Gobierno adelantó que se reunirá este lunes y mañana martes con "representantes de las industrias de medicamentos" para "alertar" de la situación y "pedir ayuda efectiva", a fin de buscar "soluciones de emergencia".

Saturación en las UCIS

Las ucis de 25 de los 27 estados brasileños están con un índice de ocupación igual o superior al 80 % -en al menos 15 estados ya están al 90 %-, lo que ha provocado que empiecen a escasear insumos que son de vital importancia para los cuadros más graves de covid-19.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

El dólar abre a la venta en 21.18 pesos