in ,

Tras 27 años Macedonia aprueba cambiar el nombre del país

FOTOS: AGENCIAS

Ahora será Macedonia del Norte

MACEDONIA.- El Parlamento de Macedonia aprobó la enmienda constitucional para que cambie el nombre del país, como lo acordó con Grecia. La resolución cierra una disputa que duró 27 años.

Ahora se llamará Macedonia del Norte, con lo que llega el turno de Grecia para ratificar un acuerdo que pondría fin a una disputa de más de un cuarto de siglo.

Podrá ingresar al OTAN

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, tuvo problemas para asegurar la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Carta Magna, pero finalmente esta tarde consiguió que 81 diputados de un total de 120 diesen su apoyo a los cambios que abrirán al país las puertas de la OTAN y de las negociaciones de adhesión de la Unión Europea (UE).

Para ello tuvo que negociar hasta el último momento con dos diputados del partido de minoría étnica albanesa BESA, que pidieron cambios técnicos en la parte referida a la ciudadanía para no perjudicar a las distintas minorías que viven en el país.

Los cambios en la Constitución que se aprobaron se refieren al nombre del país, el preámbulo de la Carta Magna, la diáspora, la integridad territorial y la soberanía de los países vecinos, y eran una parte fundamental del acuerdo firmado con Grecia este verano.

Grecia necesita ratificar

Los cambios que los parlamentarios aprobaron solo entrarán en vigor si Grecia ratifica el acuerdo y levanta el veto que mantuvo durante años sobre su entrada en la OTAN y la UE.

Si alguno de estos dos procesos no se completase en Grecia, las reformas constitucionales perderían su validez.

Ofrecen en Facebook bidones con gasolina en 700 y 800 pesos

Max, el perro que "se formó" en la fila de una gasolinera.- Imagen de redes sociales

Max, el perro que “se formó” en la fila de una gasolinera