in ,

Trump acepta excluir una polémica pregunta del censo de 2020

El presidente Donald Trump habla durante un evento sobre el censo en el Rose Garden en la Casa Blanca en Washington.-Foto de AP

WASHINGTON (Notimex).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó hoy que el censo de 2020 no incluya la pregunta sobre la ciudadanía, aunque aclaró que ya firmó un decreto con el que ordena a entidades del gobierno entregar información que permita contabilizar a los ciudadanos y conocer esos datos.


“No estamos dando marcha atrás en nuestro esfuerzo por determinar la ciudadanía de la población de Estados Unidos”, afirmó Trump


El magnate precisó que la orden ejecutiva establece que las agencias deberán entregar la información al Departamento de Comercio, del que depende la Oficina del Censo.

El gobierno de Trump insistía en que las personas que participen en el censo deberían informar sobre su ciudadanía, pese que el juez de distrito Jesse M. Furman rechazó la petición a principios de año.

El 27 de junio pasado, la Corte Suprema se pronunció en el mismo sentido al considerar que la administración Trump no justificó adecuadamente la necesidad de incluir esa pregunta y regresó el caso a tribunales menores.


Daniela Luján y Martín Ricca se reencuentran 15 años después

Estados Unidos niega intención de levantar sanciones a Corea del Norte