in ,

Trump amenaza con aumentar aún más los aranceles a China

El presidente Donald Trump escucha una pregunta durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca (Foto de AP)
El presidente Donald Trump escucha una pregunta durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca (Foto de AP)

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump amenazó con subir aún más los aranceles a China si no logran un acuerdo comercial, en medio de las negociaciones para ratificar la primera fase del pacto.

En reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump destacó que tiene una buena relación con China y está “muy feliz ahora con la marcha de las negociaciones”.

Sin embargo, advirtió que si las conversaciones no llegan a buen puerto “simplemente subiré los aranceles aún más”.

Te puede interesar: Trump dice que no acordó con China el retiro gradual de aranceles

“Mira, China tendrá que hacer un trato que me guste. Si no lo hacen, eso es todo. ¿De acuerdo?”, enfatizó el mandatario, citado por el diario local “The Hill”.

A mediados de octubre pasado el presidente anunció que Estados Unidos y China alcanzaron la primera fase de un acuerdo comercial, pero hasta ahora no finaliza o es firmado por ninguna de las partes.

Primera etapa de las negociaciones

La primera etapa de las negociaciones cubre áreas como propiedad intelectual, servicios financieros y productos agrícolas.

A principios de noviembre el Ministerio de Comercio de China informó que su país y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para cancelar por fases los aranceles que ambos países se impusieron durante la guerra comercial que empezó en marzo de 2018.

La cancelación será a medida que las negociaciones comerciales vayan avanzando.

Eliminación de manera simultánea

Según el vocero de dicho ministerio, Gao Feng, si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la primera fase las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción.

La amenaza de hoy de Trump, en medio de las conversaciones entre ambos países, causa incertidumbre pues siguen sin conocerse la fecha y lugar en que se registraría la firma.

Cancelación por unas protestas

En principio la idea era que Trump y su colega chino, Xi Jinping, firmaran el acuerdo en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a mediados de este mes en Chile, pero la cumbre se canceló por las protestas en el país suramericano.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China incluye sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años.

La más reciente fue el 1 de septiembre pasado, cuando entró en vigor el alza del 10 al 15% sobre importaciones chinas por valor de 112 mil millones de dólares.

Brasil sale de mala racha goleando 3-0 a Corea del Sur

Regresarán 18 orangutanes a su hábitat natural