in ,

Trump daría dinero a México para deportar inmigrantes

Inmigrantes en la frontera mexicana, quienes pretenden ingresar a Estados Unidos Foto de (EFE)

WASHINGTON.— El gobierno de Donald Trump pretende dar 20 millones de dólares a México para cubrir el costo de boletos de avión y autobús para deportar a 17,000 inmigrantes centroamericanos indocumentados que se encuentran en territorio mexicano, de acuerdo con “The New York Times”.

El reconocido medio recuerda que en su gestión Trump ha prometido que México pagará por el polémico muro fronterizo, exigencia que el gobierno mexicano ha rechazado.

Ahora, en vez de eso, planea pagarle al vecino del Sur para evitar que los inmigrantes lleguen a su país.

En una notificación enviada al Congreso, el gobierno afirma que tiene la intención de destinar 20 millones de dólares de los recursos de la asistencia a países extranjeros para asignarlos a ayudar a México a pagar los pasajes de avión y autobús para deportar a 17,000 personas que ingresaron de manera ilegal a tierras mexicanas.

Los recursos ayudarían a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de los cuales atraviesan México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Presuntos terroristas

Cualquier migrante no autorizado en México que sea un terrorista o se sospeche que lo sea también será deportado a través del programa, según la notificación, aunque la cantidad de tales personas es menor.

Katie Waldman, una vocera del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el programa tenía el objetivo de ayudar a disminuir el flujo migratorio hacia la frontera de Estados Unidos con México.

“Estamos trabajando de cerca con nuestros homólogos mexicanos para hacer frente a al número creciente de aprehensiones fronterizas —tan solo en este mes hubo un aumento del 38 por ciento en detenciones de familias— y para asegurarnos de que aquellos con pretensiones legítimas tengan acceso a las protecciones adecuadas”, indicó.

Un vocero de la Embajada de México no respondió de inmediato el 12 de septiembre a una solicitud de “The New York Times” para obtener una declaración.

El plan, que se ha debatido internamente durante meses, es parte de un impulso del gobierno de Donald Trump para reasignar miles de millones de dólares en asistencia extranjera a otras prioridades.

El gobierno aún no ha gastado 3,000 millones de dólares en ayuda extranjera, unos recursos asignados el año pasado por el Congreso con el apoyo de ambos partidos.

Edificarán nuevo Hospital Pediátrico en Sinaloa

Acusan a un jugador de la Premier League de violar a una menor de 15 años