in ,

Trump firma veto contra iniciativa que bloquea su declaración de emergencia

WASHINGTON.- Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, firmó este viernes el veto a la iniciativa aprobada por el Congreso que busca que la Casa Blanca finalice la emergencia nacional que decretó en febrero. Con esta medida Trump intenta conseguir financiamiento para construir el muro en la frontera con México.

“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla”, sostuvo el mandatario.

Afirma que los republicanos lo respaldan

Trump argumentó que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto “contrario a la realidad” al aprobar “una resolución imprudente”.

El muro es una “necesidad”

El mandatario insistió en la necesidad de ampliar el muro que separa EE.UU. de México debido a la cantidad “de criminales” que entran por la frontera sur de su país, en lo que volvió a calificar de “invasión”.

“La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, recalcó.

La resolución pasó a la Casa Blanca tras ser aprobada ayer por la Cámara Alta en una votación de 59 votos a favor y 41 en contra, en la que doce senadores republicanos apoyaron la moción.

¿Por qué Trump declaró la emergencia nacional?

Ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump firmó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Por ese motivo, el mandatario aseguró que se podría evitar que esta situación si los legisladores cambiaran de postura a la hora de pactar el próximo presupuesto federal: “En quince minutos podríamos alcanzar un acuerdo”, sostuvo.

Con la emergencia nacional, Trump pretende reunir 6,600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1,375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

.- Con información de EFE, Xinhua

José Manuel de Alba Jiménez, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; Luis Alberto Osorio Sagaseta, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán, y el yucateco Armando Bojórquez Patrón, vicepresidente de Turismo de la Concanaco-Servitur, mencionados de izquierda a derecha (Foto de Megamedia)

“Impresionante interés” de China en atractivos turísticos mexicanos

Violenta reacción de campesinos del Mocri desalojados en Chiapas