in ,

Trump: La próxima semana empezarán a deportar “millones de inmigrantes”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que pronto expulsará a millones de migrantes de su país (Foto de AP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

WASHINGTON (AP).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con expulsar a millones de inmigrantes ilegales a partir de la próxima semana.

En un par de tuits a última hora del lunes, Trump dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará la próxima semana “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que se han abierto paso a Estados Unidos de forma ilícita”.

Te puede interesar: En marcha, operativo Espejo para frenar paso de migrantes a EE.UU.

“Los expulsaremos tan rápido como llegan”, dijo Trump a sus seguidores en Twitter.

La campaña se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación de jueces federales pero siguen libres en el país, según una fuente del gobierno.

Anuncio poco común en EE.UU.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para explicar los tuits del presidente.

No es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas.

Algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a los que se plantean hacer el viaje a Estados Unidos de que no vale la pena hacerlo.

Medidas de Trump contra migrantes

Trump ha amenazado con varias medidas, cada vez más drásticas, en su intento de detener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera Sur, que se ha disparado durante su mandato.

Hace poco retiró una amenaza de imponer aranceles a México después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptara desplegar a su guardia nacional y aumentar los esfuerzos de coordinación y control de migración.

Tema central en la campaña de reelección

Hace tres semanas llegaban unos 4,200 migrantes diarios a la frontera de Estados Unidos, cifra que ha bajado a 2,600 personas, según un alto cargo del gobierno mexicano.

Se espera que la inmigración sea un tema central de la campaña de reelección de Trump, que el mandatario empleará con frecuencia para movilizar a sus bases en la campaña para 2020.

Trump tenía previsto lanzar su campaña hoy en la noche con un mitin en Orlando, Florida, un estado crucial para conseguir otro mandato.

Subastan el arma que dio muerte a Vincent Van Gogh

Conferencia de prensa en la que se abordaron las licitaciones del Tren Maya (Foto tomada de @FonaturMX)

Cambian tramo en ruta del Tren Maya; ahorrarían más de $5 mil millones