in

Trump niega informe sobre alianza militar

Un soldado de Afganistán recibe equipo militar de la OTAN para la misión contra los talibanes

Talibanes afirman que no recibieron ayuda de Rusia

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer que no fue informado sobre el supuesto dinero ofrecido por Rusia a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional que combaten en Afganistán, lo que le ha valido críticas de parte de algunos sectores.

“Nadie me informó o me dijo, ni al vicepresidente (Mike) Pence, o al jefe de gabinete (de la Casa Blanca) Mark Meadows, sobre los supuestos ataques a nuestras tropas en Afganistán por parte de los rusos, como lo ha informado a través de una ‘fuente anónima’ el diario de noticias falsas ‘The New York Times’”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Hizo alusión así a un informe difundido el viernes por el periódico neoyorquino, según el cual funcionarios estadounidenses llegaron a esa conclusión hace meses y la transmitieron a la Casa Blanca, que ha discutido qué hacer en respuesta, pero que por ahora no ha dado ningún paso.

“Nadie ha sido más duro con Rusia que la Administración de Trump”, agregó el mandatario, que pidió al diario neoyorquino que revele su fuente anónima.

“Apuesto que no pueden hacerlo, esta persona probablemente ni siquiera existe”, remató Trump en una serie de mensaje.

Ya el sábado, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, había puntualizado en un comunicado que tanto la directora de la CIA, Gina Haspel, como el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca podían confirmar que “ni el presidente ni el vicepresidente fueron informados”.

El periódico neoyorquino, que usa como fuente a funcionarios que han sido informados del asunto, señala que se cree que algunos militantes islamistas o elementos criminales asociados a ellos han llegado a recibir pagos rusos.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el pasado año, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculado con esta trama.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, criticó ayer la relación de Trump con Rusia.

“No sé qué tienen los rusos sobre el presidente política, personal, financieramente o lo que sea, pero quiere ignorarlo”, declaró Nancy Pelosi al programa “This Week”, y cuestionó el interés del mandatario de traer a Rusia “de vuelta” al Grupo de los Ocho, a pesar de la anexión de Crimea y la invasión de Ucrania.

“Ahora dice que son noticias falsas. ¿Por qué diría eso?”, agregó la líder demócrata, quien se preguntó “¿por qué no diría: vamos a verlo”.

También el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, quien ha cobrado notoriedad en los últimos días a raíz de la publicación de sus memorias tras su paso por el gobierno de Trump, fue consultado al respecto e indicó que, de ser ciertos esos informes, Estados Unidos debería considerar una serie de medidas firmes contra Rusia.

“Cuál es la reacción presidencial, es decir: ‘no es mi responsabilidad, nadie me lo contó y, por lo tanto, eludir cualquier queja de que no ha actuado de manera efectiva”, añadió Bolton en diálogo con el programa “State of the Union”.

Para el exfuncionario, el hecho de que Trump se haya pronunciado sobre la noticia “muestra que su enfoque fundamental no es la seguridad” de las fuerzas estadounidenses, “sino si parece que no estaba prestando atención”.

Los talibanes aseguraron ayer que en las casi dos décadas de guerra en Afganistán nunca recibieron ayuda militar de otros países, incluido Rusia.

“Durante los 19 años de yihad (o guerra santa) en Afganistán, nunca hemos pedido ayuda militar ni aceptado ofrecimientos de asistencia militar de ningún país, incluido Rusia”, afirmó el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

El portavoz tachó la información divulgada por el diario “The New York Times” de infundada, con el único objetivo, dijo, de perpetuar la guerra en Afganistán tras el acuerdo alcanzado en febrero en Doha entre Estados Unidos y los talibanes en el que se pactó la retirada de las tropas extranjeras en 14 meses.

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta