in ,

Trump pide pena de muerte para agresor de policías

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos

Clama “ley y orden”

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en su lema electoral de “ley y orden” después de que dos agentes de la oficina del alguacil de Los Ángeles resultaran heridos la noche del sábado en su vehículo patrulla, un suceso que también condenó el candidato demócrata, Joe Biden.

Los dos agentes, una mujer de 31 años y un hombre de 24, se encuentran hospitalizados y estables después del suceso del sábado y ya salieron del quirófano, informaron ayer las autoridades de Los Ángeles (California).

Ambos recibieron disparos a quemarropa en la mandíbula y la frente —respectivamente— de un sospechoso que se acercó a su vehículo patrulla, estacionado en la localidad de Compton, y les disparó varios tiros antes de alejarse rápidamente, según muestra un vídeo publicado en Twitter por la oficina del alguacil de Los Ángeles.

El alguacil de la ciudad, Álex Villanueva, describió el acto esta madrugada como una emboscada que dejó a los agentes luchando por sus vidas, e hizo una aparente referencia velada a las críticas a la policía que han surgido en las protestas contra el racismo que vive Estados Unidos.

“Este es un recordatorio sombrío de que este es un trabajo peligroso, y de que las acciones y las palabras tienen consecuencias”, afirmó Villanueva en una rueda de prensa.

Trump citó el suceso durante una mesa redonda con simpatizantes latinos este domingo en Las Vegas (Nevada), y lo utilizó para trazar un contraste con Biden, su rival en las elecciones de noviembre, sobre el que dijo que “no es fuerte en los temas de ley y orden”.

“Cuando encontremos a esa persona (que lo hizo), tenemos que ser mucho más rápidos con las cortes y mucho más duros con nuestra sentencia”, aseguró el mandatario estadounidense.

Unas horas antes, Trump tuiteó que, si los agentes morían, quería que el sospechoso del tiroteo, que sigue a la fuga, enfrentara la pena de muerte en un juicio rápido, porque es “la única forma de parar esto”.

Biden también condenó lo sucedido en un tuit, en el que tachó de inaceptable el tiroteo a sangre fría y escribió: “La violencia de cualquier tipo está mal; quienes la cometen deben ser atrapados y castigados”.

Durante su acto en Las Vegas, Trump defendió además que él ha “hecho más por los hispanos en 47 meses que Joe Biden en 47 años” de carrera política, y presumió de que muchos latinos le “aman” de una forma que “nunca ha ocurrido con un republicano”.

El presidente, cuya visita a Nevada buscaba ganar puntos en un estado que ningún candidato presidencial republicano ha conquistado desde 2004, escuchó a continuación mensajes aduladores de una decena de latinos, entre ellos una mujer de origen mexicano que exclamó: “Me pondría enfrente de una bala por usted”.

De un vistazo

Caravana de apoyo

Al menos dos millares de partidarios del presidente Donald Trump recorrieron ayer en automóviles calles de Miami para apoyar la reelección del republicano y como homenaje a bomberos que participaron en labores de rescate del 11-S.

De todas edades

Entre los manifestantes había personas de todas las edades, y muchos se identificaron como cubanos y venezolanos.

Acusan impunidad en Atenco: Denuncia contra el gobierno mexiquense