in ,

Trump se declara “totalmente exonerado” en el caso de la intromisión rusa

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, regresa a la Casa Blanca después de un descanso en su residencia Mar-a-Lago, en Florida (Foto de EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, regresa a la Casa Blanca después de un descanso en su residencia Mar-a-Lago, en Florida (Foto de EFE)

WASHINGTON (Notimex).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se proclamó hoy “completa y totalmente” exonerado de las acusaciones sobre una presunta colusión de su campaña de 2016 con Rusia y de cargos de obstrucción a la justicia.

El procurador William Barr indicó en una misiva al Congreso que la investigación del fiscal especial Robert Mueller no mostró pruebas de que Trump y su campaña se coordinaran con Rusia para perjudicar a la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Te puede interesar: Fiscal de EE.UU. dice que el informe Mueller no culpa ni exonera a Trump

En el punto sobre la posible obstrucción de Trump a la justicia, Barr reconoció que Mueller no llegó a una conclusión definitiva.

“Aunque este reporte no concluye que el presidente cometiera un crimen, tampoco lo exonera”, aclaró.

Primera reacción de Trump

Pese a esta duda, en una primera reacción en Twitter, Trump se proclamó libre de cargos en un texto que apuntaba:

“No colusión. No obstrucción. Exoneración completa y total. ¡Mantengamos grande a Estados Unidos!”.

Luego, en breve declaración a los medios antes de partir en el Air Force One de su residencia Mar-a-Lago, en Florida —donde pasó el fin de semana—, a Washington, Trump apuntó que las acusaciones de colusión con Rusia eran “la cosa más ridícula que he escuchado jamás. Fue una total y completa exoneración”, indicó la cadena Univisión.

“Es una vergüenza”

“Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que vivir esto”, indicó sin responder a las preguntas de los periodistas.

Y agregó: “honestamente es una vergüenza que su presidente haya tenido que atravesar esto, incluso antes de que fuera elegido. Esto empezó ilegalmente y esperamos que alguien mire al otro lado (los demócratas)”.

“Ataque ilegal que falló

“Esto fue un ataque ilegal que falló”, afirmó, siguiendo la línea que trazó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien puntualizó que la presidencia se siente “total y completamente exonerada”.

“El fiscal especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción. El fiscal general Barr y el vicefiscal general (Rod) Rosenstein determinaron adicionalmente que no hubo obstrucción”, indicó la secretaria de prensa de la Presidencia, Sarah Huckabee, en un comunicado vía Twitter.

Insisten en que fue exoneración

“Los hallazgos del Departamento de Justicia son una total y completa exoneración del presidente de Estados Unidos”, aseguró Sarah Sanders, pese a que el texto enviado por Barr reconoce que en cuanto a los señalamientos de obstrucción de la justicia, el mandatario no ha quedado exonerado.

Agustín “N”, alias “El Agus”, presunto operador del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato (Foto de @lopezdoriga)

Detenido “El Agus”, presunto operador de un cártel de “huachicoleo”

Localizan a estudiante desaparecido en Río Lagartos