in

Ubolratana, rebelde princesa busca convertirse en primera ministra de Tailandia

PRINCESA TAILANDIA
FOTO: BBC

Confirma condición de plebeya

BANGKOK- La princesa Ubolratana Mahidol de Tailandia aseguró que constitucionalmente es una plebeya, pues decidó postularse para el cargo de primera ministra en la elección del 24 de marzo.

La princesa dijo en su cuenta de Instagram que asumió los derechos y libertades de una plebeya de conformidad con la Constitución para aceptar la nominación como candidata al cargo de primer ministra por el Partido Thai Raksa Chart.

La princesa, hija mayor del fallecido rey Bhumibol Adulyadej y hermana mayor de Su Majestad el rey Maha Vajiralongkorn, dijo en línea que de ninguna manera tendrá ningún privilegio durante la contienda electoral.

Una nominación inapropiada

El rey tailandés Maha Vajiralongkorn dijo que su hermana mayor sigue siendo miembro de la familia real y que por lo tanto resulta “inapropiado” que se involucre en la política.

En una declaración indicaron que deben ser neutrales y no deben adoptar posturas políticas, de lo contrario irán en contra de la Constitución y de la monarquía constitucional.

La princesa confirmó que renunció a sus títulos reales en 1972 y que desde entonces es legalmente una plebeya.

También, Thai Raksa Chart confirmó igualmente que la princesa es una plebeya y que es totalmente elegible para competir por el cargo de primera ministra, después de que un partido solicitó a la Comisión Electoral determinar si era legal nominar a un miembro de la familia real, pues la campaña electoral implicaría el uso de las imágenes de la princesa, lo cual podría violar las leyes electorales.

El secretario general de la Comisión Electoral, Charungwit Phumma, dijo que confirmó que todos los candidatos verificados para el cargo pueden mostrar su imagen y nombre en el material de campaña de sus respectivos partidos.

– Con información de Xinhua y EFE

En marcha el Encuentro Atlético Invernal de Atletismo

Una red de seis galerías subterráneas fue hallada en Cusco, Perú. Foto: DDC Cusco

Encuentran por casualidad galerías subterráneas prehispánicas en Cusco