in

Un año de la muerte de Dilan

Un hombre con foto de Dilan Cruz durante el homenaje por el primer año de su muerte

Rinden tributo al joven y piden se le haga justicia

BOGOTÁ (EFE).— En el centro de Bogotá se conmemoró ayer un año de la muerte del estudiante Dilan Cruz, quien murió por el disparo de un policía antidisturbios en unas protestas contra el gobierno colombiano.

“Estoy aquí contra la impunidad, porque mi hijo solo era un estudiante más de este país y por eso marchaba. Él no era ningún vándalo, yo soy su mamá, yo lo conozco, él luchaba por una causa justa”, dijo Alejandra Medina, madre de Dilan.

Alejandra, que sostenía una foto de su hijo, añadió en tono vehemente que “somos víctimas de un país que nos atropella” y reclamó justicia para su hijo en un plantón realizado en el sitio en el fue herido el joven.

Cruz, de 18 años, murió en el Hospital San Ignacio de Bogotá dos días después de resultar herido fatalmente por un disparo de una escopeta calibre 12 accionada por el capitán Manuel Cubillos Rodríguez, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Dilan falleció justo el día en que debía recibir el grado de bachiller del Colegio Ricaurte, en Bogotá, en un acto en el que lo representó su hermana Denis.

El día en que fue herido, el joven participaba en una jornada de protestas convocadas por centrales obreras y movimientos sociales contra reformas laborales, de pensiones y tributaria que gestiona el gobierno del presidente Iván Duque.

La jornada de ayer incluyó una batucada, un cacerolazo, la presentación de grupos musicales y se cerró con un velatón por las víctimas de la violencia policiaca. La familia y los amigos de Dilan construyeron en el piso una mandala que tenía pétalos de flores de diferentes colores, arena y piedras de jardín.

También se exhibió una pancarta en la que dibujaron el rostro del muchacho. El proceso legal contra el capitán Cubillos por la muerte de Cruz está en jurisdicción de la Justicia Penal Militar, sin que hasta el momento se hayan tomado decisiones de fondo.

Los abogados defensores de Cubillos aseguran que lo ocurrido es un accidente en medio de un acto legítimo del servicio por parte del Esmad de la Policía.

En septiembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Defensa ofrecer excusas, precisamente, por los excesos del Esmad, y también que suspendiera, inmediatamente, el uso de escopetas calibre 12.

 

Llaman a impulsar inversión en el país

Carlos Loret de Mola

De aquel “golpe de Estado” contra AMLO…