in

Un año del primer confinamiento en Italia

Foto: Megamedia

Primer aniversario de confinamiento por el coronavirus

MADRID (EFE).— Hoy se cumple un año desde que Italia impuso el primer confinamiento de Europa para tratar de frenar la extensión del coronavirus, una estrategia que a partir de entonces se fue extendiendo por otros países del continente y del mundo.

Estas son algunas de las fechas destacadas en relación con los principales confinamientos decretados en Europa para luchar contra la pandemia de Covid-19:

22 de febrero de 2020.— El gobierno italiano ordena la cuarentena en once municipios de Lombardía y Véneto y unas 60,000 personas quedan aisladas. Ese día Italia registra el segundo fallecimiento por coronavirus y los contagios ascienden a 60. El primer fallecido en Italia fue un día antes, el 21 de febrero.

El cierre de la llamada “zona roja” italiana se genera un mes después del primer confinamiento por el coronavirus en el mundo, el impuesto por China en Wuhan (11 millones de habitantes), el 23 de enero.

4 de marzo.— Italia, con más de un centenar de fallecidos por coronavirus, cierra colegios y universidades y suspende actos multitudinarios.

8-9 de marzo.— Italia decreta el aislamiento de 16 millones de personas y la restricción de movimientos en todo el país.

14 de marzo.— España declara el estado de alarma, que restringe los movimientos de personas en todo el país.

17 de marzo.— Francia comienza un confinamiento estricto.

18 de marzo.— Comienza un confinamiento estricto en Bélgica.

22 de marzo.— En Alemania, el gobierno de la canciller Angela Merkel y los “Lander” —estados federados— acuerdan el cierre parcial de la vida pública y la prohibición de las reuniones o salidas en grupo de más de dos personas.

23 de marzo.— El primer ministro británico, Boris Johnson, ordena tres semanas de confinamiento. Esta decisión se genera días después de que defendiera el contagio controlado para aumentar la inmunidad de grupo, estrategia que suscitó polémica.

También Grecia decreta el confinamiento con ciertas excepciones como la realización de deporte, y en Italia cierran las empresas no esenciales.

24 de marzo.— Fuera de Europa, la India decreta el confinamiento de sus 1,300 millones de habitantes.

1 de abril.— Holanda mantiene su denominado “confinamiento inteligente”, que supone que los lugares de reunión están cerrados, pero los ciudadanos pueden salir.

Mayo.— En Europa mejoran los datos y la mayoría de los países inician la reapertura.

3 de junio.— Italia reabre sus fronteras y permite los viajes entre regiones.

Ese mismo día, Suecia reconoce errores en su estrategia contra el coronavirus, basada en recomendaciones apelando a las responsabilidad individual y más suave que la mayor parte de países europeos.

15 de junio.— Comienzan a abrirse fronteras dentro de la Unión Europea.

21 de junio.— España da por finalizado el estado de alarma, recupera la movilidad entre regiones y abre fronteras a países europeos.

25 de junio.— Portugal confina 19 distritos de Lisboa por un repunte de casos.

Septiembre.— Aumentan las restricciones en Europa ante el avance de la segunda ola de coronavirus.

5 de octubre.— París entra en alerta máxima y la República Checa vuelve al estado de emergencia.

14-20 de octubre.— La mayoría de los estados de la UE endurecen las restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia. Francia decreta el toque de queda nocturno en París y otras ocho grandes ciudades; Países Bajos declara un “confinamiento parcial" con cierres de la hostelería y prohibición de la venta nocturna de alcohol y drogas; Bélgica decreta toque de queda nocturno, cierra restaurantes y limita los contactos sociales cercanos a una solo persona al mes; y Eslovenia proclama el estado de epidemia e impone toque de queda nocturno.

22 de octubre.— Irlanda se convierte en el primer país de Europa en imponer otro confinamiento nacional.

Entra en vigor el toque de queda en Lombardia (Italia).

23 de octubre.— Confinamiento en Gales y toque de queda nocturno en las regiones italianas de Campania y Lacio (cuya capital es Roma).

24 de octubre.— Eslovenia inicia un confinamiento y Francia amplía el toque de queda nocturno a 46 millones de personas.

25-31 de octubre.— De nuevo se endurecen las restricciones con el fin de hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Entre ellas, España declara el estado de alarma con toque de queda nocturno hasta el 9 de mayo; y Francia inicia el día 30 su segundo confinamiento nacional.

5 de noviembre.— Entra en vigor un nuevo confinamiento en Inglaterra. Por su parte, Italia impone el toque de queda a las 22 horas y aísla las regiones más afectadas.

En noviembre la segunda ola de la covid-19 golpea Europa, con cifras al alza de contagios y fallecidos. A mediados de mes, Francia se convierte en el primer país europeo en superar los 2 millones de contagios y en el cuarto en el mundo con más casos confirmados, después de Estados Unidos, India y Brasil.

8 de diciembre.— Reino Unido empieza a vacunar.

15 de diciembre.— Países Bajos inicia un confinamiento hasta el 19 de enero.

16 de diciembre.— Alemania entra en su segundo confinamiento duro. Otros países europeos también endurecen las restricciones.

19 de diciembre.— Boris Johnson anuncia el confinamiento de Londres y zonas del sureste de Inglaterra tras detectar una variante más contagiosa del virus. Al día siguiente varios países europeos prohíben volar a Reino Unido, y Francia, además, cierra su frontera a los vehículos procedentes ese país, lo que deja a miles de camioneros atrapados.

Durante el periodo navideño algunos países europeos suavizan las medidas restrictivas.

26 de diciembre.— Austria, uno de los llamados "países inteligentes", que en primavera abrieron sus economías, inicia su tercer confinamiento domiciliario.

27 de diciembre.— Arranca la vacunación en la UE.

2021

4 de enero de 2021.— Europa afronta una tercera ola de la pandemia. Boris Johnson decreta un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios.

Ese mismo día, Reino Unido comienza a administrar la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

6 de enero.— Irlanda entra en su tercer confinamiento y cierra las escuelas tres semanas. La pandemia también retrasa la vuelta al cole tras las navidades en otros países, como Alemania.

13 de enero.— Suiza vuelve a un semiconfinamiento.

- 16 de enero.- Entra en vigor en Francia el roque de queda a las 6 de tarde.

26 de enero.— Reino Unido se convierte en el primer país europeo con más de 100.000 muertos por covid.

30 de enero.— Portugal se blinda, mantiene el confinamiento en vigor desde el 15 de enero, el control fronterizo y exige PCR en sus aeropuertos. Al día siguiente, con el sistema sanitario al borde del colapso, limita la salida de sus nacionales, repone controles en la frontera y pide ayuda internacional.

Febrero.— La mayoría de los países europeos mantienen restricciones para hacer frente a la tercera ola. El día 15 Reino Unido endurece el control de sus fronteras.

6 de febrero.— La OMS confirma que ya hay más vacunados de Covid-19 en el mundo que personas contagiadas.

8 de febrero.— Austria levantó una serie de restricciones a escala nacional, permitiendo la vuelta a los colegios. Aunque, al día siguiente se anunció el aislamiento el Tirol, debido a registrar el mayor brote de Europa de la mutación sudafricana.

Actualmente los países europeos se encuentran aplicando vacunas y mantienen medidas menos estrictas para detener la propagación del coronavirus.

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe