in ,

Una monja, “mártir por predicar la paz”

La monja peruana María Agustina Rivas López

Beatificarían a una peruana conocida como “Aguchita”

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco reconoció el “martirio” por “odio de la Fe” de la monja peruana María Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”, que fue asesinada en su país en 1990 por el grupo Sendero Luminoso, de modo que podrá ser proclamada beata.

El Vaticano informó de que el Papa recibió ayer al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, quien le presentó varios decretos para la beatificación, entre los que estaba el de María Agustina.

“Aguchita”, hermana de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, fue asesinada el 27 de septiembre de 1990 por guerrilleros de Sendero Luminoso, ejecutada junto con seis habitantes del poblado La Florida, junto a la Selva Central del Perú.

Allí cumplía su misión a pesar de los peligros derivados de los conflictos entre las Fuerzas Armadas y los revolucionarios, que la acusaron de trabajar con el pueblo Asháninka y de predicar la paz. Fue la primera vez que un grupo armado asesinó deliberadamente a una religiosa en Perú, según la Misión del Buen Pastor.

Nacida el 13 de junio de 1920 en Coracora en una familia numerosa, “Aguchita” decidió ingresar en 1942 en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, dedicando su apostolado a las jóvenes y las niñas con gran sencillez, abnegación, ternura, alegría y bondad, explica la congregación.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

La tormenta ''Ana'' no sería una amenaza

Avanzan contrarreloj: alistan escuelas en la capital para volver a las aulas