in ,

Valentía que es necesaria

La canciller Angela Merkel se coloca una mascarilla en un acto

Alemania habla de retos como el cambio climático

BERLÍN (EFE).— La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, apelaron ayer, en el trigésimo aniversario de la unidad de Alemania, a la “valentía” de la reunificación para afrontar retos como la pandemia del Covid-19 o el cambio climático.

Ambos participaron en el acto principal de las celebraciones para conmemorar el 3 de octubre de 1990, que tuvieron lugar en Potsdam, y ambos trataron de establecer comparaciones entre aquel momento histórico y el actual, y de trasladar las enseñanzas de entonces al presente.

“Hizo falta mucha valentía para llegar hasta aquí. Las personas en la RDA que salieron a la calle y alentaron la revolución pacífica, pero también la valentía de aquellos en la antigua República Federal que pusieron rumbo a la unidad alemana”, señaló la canciller.

El presidente, en la intervención principal de las celebraciones, apuntó en la misma dirección: que ante “el coronavirus, el cambio climático, el debilitamiento de las alianzas tradicionales y el aumento de la inestabilidad en el mundo” hay que tener valentía y no resignación, como hace 30 años.

A juicio de Merkel, “treinta años después de la reunificación, el mundo no es necesariamente más pacífico”. “Es preciso de nuevo la valentía para avanzar por el camino de la paz”, dijo.

 

La canciller

Nuevos caminos

“Sabemos que hoy hay que volver a ser valientes. Valientes para recorrer nuevos caminos a causa de la pandemia. Valientes para superar realmente las diferencias que persisten entre este y oeste. Pero también valientes para trabajar por la cohesión de toda nuestra sociedad”, afirmó la canciller alemana Angela Merkel en su alocución.

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario