in

Valerosa activista y todo un icono pop

Homenaje a una magistrada que buscó la igualdad

WASHINGTON (EFE).— “Cuando haya nueve” podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse ayer sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Esas palabras resumen el pensamiento y lucha de esta jueza, que en 2015 dijo en la Universidad de Georgetown: “La gente pregunta a veces '¿Cuándo habrá suficientes mujeres en el Tribunal (Supremo)?' Y mi respuesta es 'cuando haya nueve'. La gente se queda impactada, pero ha habido nueve hombres (en la corte), y nadie se ha preguntado sobre eso”.

Ruth Bader Ginsburg fue la segunda mujer en la historia en convertirse en jueza del Supremo —que está integrado por nueve magistrados— tras Sandra Day O'Connor, que se retiró en enero de 2006; y durante un tiempo fue la única hasta que el expresidente Barack Obama nombró a otras dos, Sonia Sotomayor en 2009 y Elena Kagan en 2010.

Ayer sábado muchas mujeres de todas las edades, y también algunos hombres, continuaban acercándose al edificio de la Corte Suprema, frente al Capitolio, para depositar flores, velas, camisetas con la cara de Ruth Bader Ginsburg y mensajes para honrar a la jueza, muy querida por los residentes en Washington, tras su fallecimiento anoche a los 87 años.

Los innumerables objetos traídos por los vecinos de la capital, que comenzaron a concentrase en el lugar tras el anuncio de la muerte de la magistrada el viernes, han acabado formando un improvisado altar en la zona, donde alguien había pintado en el suelo con tiza “Gracias por enseñarnos a luchar, continuaremos”.

Y es que, como indica el mote que le pusieron sus fans, “Notorious (Reputada) R. B. G.” —en referencia a “Notorious B.I.G.”, uno de los raperos más influyentes de la historia de la música, con el que la magistrada compartía su origen en Brooklyn (Nueva York) y, según sus seguidores, el carácter pionero de su carrera-, la figura de Ruth Bader Ginsburg trascendió en vida a su trabajo judicial, debido a su lucha a favor de la justicia y los derechos.

Acusan a Demi Lovato de burlarse de Selena Gomez con esta foto