in

“Vamos saliendo de la crisis”, dice López Obrador

El presidente López Obrador en la inauguración del Hospital General de Zona 92 del IMSS

“Luz al final del túnel”

MÉXICO (EFE).— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que ya se ve “la luz al final del túnel” de la pandemia, a pesar de que las autoridades sanitarias advirtieron esta semana del riesgo de rebrotes.

“Vamos saliendo tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica. Ya se advierte de que vamos salir del túnel en el que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel”, dijo durante la asamblea general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, encendió las luces de alarma de posibles rebrotes al advertir que la pandemia suma 12 semanas en desaceleración “pero ya no con la misma velocidad” que antes.

Aunque el epidemiólogo habló de “signos tempranos de rebrote”, López Obrador lo contradijo asegurando entonces que “no se puede hablar de un rebrote”.

La Secretaría de Salud federal informó ayer de que el país acumula 88,743 muertos y 886,800 contagios confirmados de Covid-19, tras sumar 431 nuevos decesos y 6,025 casos en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología José Luis Alomía declaró que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero se han hecho pruebas diagnósticas a 2,3 millones de personas.

También explicó que 664,739 personas se recuperaron ya de la enfermedad.

El país registra una ocupación hospitalaria del 32% de las camas de atención general y del 26% de camas con ventilador de respiración asistida.

Más aguaceros en la Península