in ,

Venezuela lleva su protesta ante la Corte de La Haya

Miembros de organismos de seguridad participan en ejercicios militares

Demanda a Washington

LA HAYA (Notimex).— El gobierno de Nicolás Maduro presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra funcionarios de la administración Donald Trump, en rechazo a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra Venezuela.

“Las medidas coercitivas unilaterales (son) un ataque generalizado, masivo y sistemático contra el pueblo de Venezuela”, señaló Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro, quien presentó la acusación en la Corte Internacional.

“Denunciamos esta modalidad de uso de la fuerza a través de la economía, esta modalidad de guerra que genera muerte y destrucción en Venezuela. En colectivo, debemos detener la barbarie de la élite que gobierna en Estados Unidos”, añadió el canciller.

El 7 de febrero, el Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump anunció sanciones contra 40 aeronaves de la empresa estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), bajo el argumento de que son utilizadas por Maduro para fortalecer vínculos políticos con países como Irán, Cuba y Corea del Norte.

La decisión de febrero extiende el bloqueo que ya ejercía el Tesoro contra la aerolínea desde agosto de 2019 y es solo una de las medidas coercitivas que sostiene Washington contra Caracas.

“Mientras más tarde la acción, más sufrimiento se genera, más familias sufren y más injusticias se producen”, expresó Arreaza y llamó a la CPI a acelerar las investigaciones del caso.

Además, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, acusó que Estados Unidos impide con su bloqueo económico y financiero el arribo de suministros médicos y alimentos básicos al país sudamericano.

“Acudimos ante el sistema multilateral de justicia para detener estas graves violaciones al derecho humanitario”, expresó Delcy Rodríguez.

Beatriz Carnevali, integrante del Partido Socialista Neerlandés (SP), y Carlos Bretón, del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) acompañaron la denuncia y celebraron la decisión del gobierno venezolano.

“Hoy se ha dado un paso muy importante para denunciar toda esta situación en La Haya, es un primer paso, esto va a surtir efecto, poco a poco, pero va a surtir efecto”, consideró Carnevali.

Bretón, en tanto, felicitó al pueblo venezolano por la iniciativa de demandar a los Estados Unidos.

“Que muchas otras fuerzas de otros países que también sufren de bloqueos económicos se unan a este acto jurídico y apoyen, y tenga un éxito finalmente para que la situación que se impone al pueblo venezolano tenga un fin feliz”, consideró.

Defiende a Guaidó

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defendió ayer que Juan Guaidó es tanto el presidente encargado de Venezuela, reconocido por España y buena parte de la comunidad internacional, como el líder de la oposición del país.

Polémica declaración

“El señor Guaidó es dos cosas a la vez”, subrayó González Laya preguntada al día siguiente de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se refiriera a él como “líder de la oposición”, lo que originó fuertes críticas de otros partidos.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos