in ,

Venezuela: saqueos durante apagón causan pérdidas millonarias

venezuela saqueos
Venezuela saqueos: El Nacional

CARACAS.— Ni los fabricantes de hielo se salvaron de la ola de saqueos que se registró en los últimos días en Zulia, un estado venezolano, que dejó pérdidas millonarias y daños a empresas e industrias. Esta es una amenaza que podría agravar la escasez de alimentos y bienes básicos.

Pérdidas millonarias

Los daños generados por los saqueos en Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia, fueron estimados el miércoles por la Cámara Venezolana de Alimentos (CAVIDEA), la mayor del sector, en “varias decenas de millones de dólares”.

Escenas de supermercados, panaderías, carnicerías, ferreterías y centros comerciales completamente arrasados, con las vidrieras rotas y las puertas y paredes destruidas sobresalieron en algunos puntos de la ciudad de Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, donde entre el lunes y el martes se reportaron unos 400 saqueos perpetrados por grupos de más 500 personas.

Actos vandálicos

“Lo que hubo fue puro vandalismo. ¿Cómo es posible que si tienen hambre saquen una ferretería?”, dijo un comerciante que se identificó como Mauricio, quien relató que logró salvar su fábrica de hielo luego de conversar con el líder de un grupo de saqueadores al que le hizo pasar a las instalaciones de su planta para mostrarle que ya no tenía hielo.

“Una locura total”, afirmó Ricardo Acosta, segundo vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del estado Zulia.

Industrias nacionales salieron afectadas

CAVIDEA indicó que grandes empresas nacionales y regionales de alimentos como Maralac, Plumrose, Monaca, Pepsi-Cola Venezuela, Cervecería Polar, Alimentos Polar y Upaca salieron afectadas por los saqueos en Maracaibo, y alertó en un comunicado sobre las consecuencias que ese tipo de acciones generan sobre la viabilidad financiera de las compañías.

Acosta descartó que los saqueos hayan sido consecuencia de las dificultades que enfrentaron los venezolanos para adquirir alimentos durante el apagón nacional, y dijo que muchas carnicerías, panaderías y pequeños comercios de Maracaibo regalaron la carne, el pan y los embutidos antes de que se le dañaran.

El empresario se quejó de la poca protección que dieron los militares y policías a los comercios. Los saqueos también se replicaron en otras localidades del estado pero en menor dimensión.

Retornan a la calma

Tras los violentos eventos, Maracaibo y el resto del estado retornaron el miércoles a la calma y los comerciantes y empresarios se aprestan a tratar de recuperar lo que puedan y calcular los daños que, que según Acosta alcanzan varios miles de millones de bolívares.

.- Con información de AP

Facebook falla mundial

Facebook descarta ataque cibernético tras falla mundial

IMSS Yucatán

El IMSS Yucatán atenderá urgencias y hospitalización el lunes 18 de marzo