in

¿Cómo se relaciona el vídeo de bofetadas en TikTok con el conflicto en Israel?

israelíes
Foto: captura del vídeo

ISRAEL.- La policía israelí detuvo a dos jóvenes palestinos de 17 años por agredir a un judío ultraortodoxo en un tren de Jerusalén. Los atacantes compartieron el vídeo del ataque en la plataforma de TikTok y las imágenes se viralizaron.

A un mes del incidente, la publicación causó una ola de tensiones entre Israel y Palestina. El autor del vídeo fue detenido a finales de abril en el paso fronterizo de Qalandiyah, en el norte de Jerusalén.

El ministro del interior de  Israel, Arye Dery, calificó al incidente como “chocante” y “antisemita”.

El presidente del país, Reuven Rivlin, señaló en su cuenta de Twitter que “las perturbadoras imágenes de judíos siendo maltratados así, sin razón alguna, a plena luz del día, no deben ser normalizadas”.

Te puede interesar: "Ojalá termine este odio y rencor": Yucateca vive bombardeo en Israel

Grupo judío de extrema derecha responde

El padre de uno de los adolescentes atacados dijo a las televisoras:

“Le dije a mi hijo que a partir de ahora no tomará el tren y nos aseguraremos de que alguien lo lleve. Hoy es una bofetada, mañana puede ser algo peor”, expresó.

Un grupo judío de ultra derecha, conocido como Lehava, encabezó una marcha en Jerusalén hasta la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, gritando  “Árabes, fuera”.

¿Las redes sociales pueden influir en la violencia?

El periodista Thomas L. Friedman, en su columna de opinión en The New York Times, analizó el poder que actualmente tienen las redes sociales y cómo influyeron en el conflicto entre Israel y Palestina.

En su artículo, el analista habló del polémico y peligroso uso que le dan a TikTok los adolescentes palestinos. Mientras las autoridades tratan de poner fin a la violencia, también hay jóvenes sin experiencia política siguiendo estas modas en redes y avivando la llama.

Lee también: Explosión en Jerusalén: Hamas lanza cohetes y mueren niños

¿Qué está pasando en Israel?

Los palestinos estaban de luto el jueves al concluir el ramadán, el mes sagrado del islam, mientras Hamas e Israel intercambiaban más cohetes y ataques aéreos y la violencia entre árabes y judíos persistía por todo el territorio israelí tras semanas de protestas y disturbios en Jerusalén.

El nuevo estallido de violencia ha calado más en territorio israelí que ningún otro desde la intifada, o levantamiento, de 2000. Turbas árabes e israelíes andan por las calles, golpeando salvajemente a la gente e incendiando autos. Los vuelos al principal aeropuerto del país se han cancelado o desviado.

Los enfrentamientos entre Israel y el grupo miliciano que gobierna Gaza hacen eco —y tal vez excedan— la devastadora guerra que libraron en 2014. Ese conflicto y dos previos quedaron mayormente confinados al empobrecido y bloqueado territorio palestino y a las comunidades israelíes fronterizas, pero esta nueva ronda de combates, que como la intifada comenzó en Jerusalén, parece estar extendiéndose y sacudiendo todo el país.

Los muertos

El Ministerio de Salud de Gaza informó el jueves que desde el lunes han muerto 83 palestinos, incluidos 17 niños y siete mujeres, además de 480 heridos. La organización Yihad Islámica confirmó la muerte de siete milicianos, mientras que Hamas reconoció que varios de sus miembros murieron, incluido un comandante. Israel dice que el número de milicianos abatidos fatalmente es mucho mayor de lo que reconoce Hamas.

Siete personas han muerto en Israel, entre ellos un soldado y un niño de 6 años.

Los combates se producen mientras los musulmanes celebran el Eid al-Fitr, el final del mes sagrado del ramadán, que suele ser un momento de fiesta para las familias.

Lee: Se intensifican ataques entre Israel y Gaza: cae edificio de 13 pisos (vídeos)

En cambio, Hamas instó a los fieles a celebrar las oraciones comunales dentro de sus hogares o en las mezquitas más cercanas en lugar de al aire libre, como es tradicional.

Hassan Abu Shaaban trataba de levantar el ánimo repartiendo dulces a los transeúntes luego del rezo, pero reconoció que “no hay ambiente de Eid en absoluto”.

“Todo son ataques aéreos, destrucción y devastación”, agregó. “Que Dios ayude a todos”.

.- Con información de agencias y The New York Times.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, donde habló de una denuncia que se interpuso en su contra ante la OEA (Foto de El Universal)

AMLO: ''Ya me fueron a acusar a la OEA... No hay nada que ocultar''