in

Volcán de Nicaragua registra explosiones: expulsa gases y cenizas

MANAGUA.- El volcán nicaragüense de Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado 112 kilómetros al noroeste de Managua, registró este lunes explosiones, con expulsión de gases y cenizas. Hasta el momento no se registran daños ni víctimas, informaron las autoridades.

"El volcán Telica ha iniciado pequeñas explosiones", dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo. La actividad en el Telica, de momento, "no representa peligro", explicó.

Lee: La Unesco rechaza a la tauromaquia como candidata a patrimonio mundial

Según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las explosiones en el Telica iniciaron en las primeras horas de la mañana de este lunes, y se han mantenido incluso por la tarde.

Fuentes oficiales indicaron que las columnas de humo y ceniza expulsadas por el volcán se elevan hasta los 500 metros de altura.

Hasta ahora las poblaciones aledañas no han informado de afectaciones como producto de la actividad volcánica, que suele producir lluvias ácidas sobre el noroeste de Nicaragua.

Antecedentes

Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el Telica experimenta "pequeñas explosiones".

El pasado 29 de octubre dicho volcán fue escenario de series de explosiones similares, que produjeron columnas de gases y cenizas que se elevaron hasta 1.000 metros de altura.

Pobladores y conductores de la zona se han detenido a fotografiar o filmar el espectáculo, y han compartido sus imágenes en sus redes sociales.

Lee: Hallan cuerpo de una recién nacida a orillas del río Orizaba

Las autoridades no han informado de temblores cerca del cráter del Telica, por lo que no se espera que ocurra una erupción de grandes proporciones de forma inminente.

El Telica forma parte de la llamada "cordillera volcánica" de Nicaragua, que incluye al menos diez cráteres activos y numerosas formaciones cónicas. A su vez pertenecen al llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", la zona geológica más activa del mundo.- EFE

Comparación con Carmen Campuzano: el pleito entre Belinda y Litzy