in ,

Zapatero media en la crisis venezolana

La vicepresidenta venezolana

La vicepresidenta Delcy Rodríguez habla de avances

CARACAS (Xinhua).— Los delegados del gobierno y la oposición en la mesa de diálogo venezolana agradecieron la participación del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en la jornada de ayer en Caracas.

“Hemos sostenido una efectiva reunión”, manifestó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la salida del encuentro con Rodríguez Zapatero en un hotel de Caracas.

La vicepresidenta venezolana dijo que durante la jornada se le informó a Rodríguez Zapatero sobre la reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y los acuerdos que ha tenido la mesa de negociaciones.

“Hemos informado, igualmente, los avances en el ámbito de privados de libertad. La comisión de la verdad ha beneficiado a más de 236 ex privados de libertad”, agregó Delcy Rodríguez.

Al expresidente del gobierno español también se le informó sobre el cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE), para posteriormente celebrar las elecciones legislativas, indicó.

Delcy Rodríguez destacó además el trabajo que encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “por el diálogo, por la paz, por la tranquilidad de todos los venezolanos”.

Resaltó la importancia de la mesa de diálogo, donde hay sectores de la oposición “con un nivel de conciencia nacional, de defensa de la integridad territorial, de la soberanía, de la independencia, por encima de nuestras diferencias”.

Las declaraciones de Delcy Rodríguez se dieron luego de condenar las últimas sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos contra aviones comerciales y civiles venezolanos, modelo Embraer E-Jets, Boeing 737, Cessna 208 Caravan y Airbus A319.

Consideró que se trata de “una agresión contra el pueblo venezolano en su totalidad”. En este sentido, rechazó que la oposición que apoya a Juan Guaidó, esté aliada con Washington para agredir a Venezuela.

Por su parte, el representante de la oposición en la mesa de diálogo, Timoteo Zambrano, saludó la visita de Rodríguez Zapatero a Venezuela y recordó que la condena a las sanciones de Estados Unidos es un punto del acuerdo suscrito en septiembre pasado.

En los acuerdos parciales “está un punto importante sobre el rechazo a las sanciones de Estados Unidos”, dijo el opositor Timoteo Zambrano y calificó la acción como “un mecanismo perverso”. Rodríguez Zapatero llegó sorpresivamente el viernes a Venezuela y se reunió con Maduro en el Palacio de Miraflores. El expresidente español ha participado en otras ocasiones en la mesa de diálogo venezolana, con el fin de buscar una solución a la crisis.

En tanto, la cancillería española aclaró este sábado que Rodríguez Zapatero visita Venezuela en condición de ciudadano particular, “sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del gobierno de España”.

 

Síguenos en Google Noticias

El patinador mexicano Donovan Carrillo batió sus tres récords en Seúl

Piden más control por coronavirus