in

Zuckerberg y Slim son los millonarios que más perdieron

Contrastes en una lista

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y Carlos Slim, propietario de América Móvil, destacan este año en la lista que elabora Bloomberg como las personas con la mayor fortuna del mundo, porque ambos siguen en el Top 10 de millonarios, con un patrimonio valorado en 57 mil millones de dólares, en el caso de Zuckerberg, y de más de 51 mil millones en el de Slim.

No obstante, también sobresalen por una causa menos vistosa: son dos de los ricos que más dinero pierden desde enero. Y es que el estadounidense se deja más de 15 mil millones, siendo el primero de la lista, mientras que el mexicano ha perdido 10 mil 400 millones, lo que lo sitúa en quinto lugar.

El segundo puesto lo ocupa Georg Schaeffler, el alemán propietario del Holding Schaeffler, quien a su vez controla Continental, que en 11 meses ha visto cómo su fortuna tenía 12 mil millones menos. Completan la lista Wang Jianlin, quien fuera accionista del Atlético de Madrid, y Ma Huateng, fundador de Tencent.

Las pérdidas de valor que están sufriendo los patrimonios de Zuckerberg y Slim están ligadas a las caídas que están protagonizando Facebook y América Móvil. Mientras que la primera se deja 21%, la segunda retrocede 20% y cotiza en mínimos de abril del año pasado.

Según Bloomberg, la participación en la red social vale 52 mil 900 millones de dólares, mientras que la participación del mexicano es de más de 26 mil millones.

A pesar de que Facebook luce una recomendación de compra, los escándalos que han rodeado a la compañía han motivado las ventas de sus títulos por parte de los inversores.

Uno de los más sonados y que más ha penalizado al grupo es el de Cambridge Analytica. A mediados de marzo pasado, una investigación de “The Guardian” y “The New York Times” reveló que los datos personales de hasta 50 millones de estadounidenses habían sido obtenidos irregularmente de Facebook y usados indebidamente para fines electorales. Estos problemas han generado una gran desconfianza en la compañía. América Móvil en mantener. Por su parte, FactSet le otorga una recomendación de mantener a los títulos de América Móvil. Con la caída de 20% que registra la Teleco, 2018 va camino a convertirse en el peor año en bolsa desde 2015. Otras de las empresas en las que Slim tiene participación y cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son Grupo Carso, Inbursa y Minera Frisco. Todas con descensos. Las acciones de Grupo Carso pierden más de 4%, los títulos de la entidad financiera se dejan más de 16% y la minera pierde 55%.

 

La Segey rechaza versión de que se eliminaría sector

Tamanché le gana a Calotmul en la Liga Motuleña