Nuevos dirigentes agronómicos en el interior del estado
El presidente de la Confederación Nacional Agronómica, ingeniero Alfredo López Valdovinos, indicó que hay una gran oportunidad para el campo: este año se vislumbra un panorama de estabilidad social que permitiría que los programas institucionales del gobierno federal y estatal puedan aplicarse de manera oportuna en el agro local.
Aunado a esto, hay entusiasmo entre los productores por encontrar nuevos mecanismos de trabajo. También resaltó que en el campo yucateco se ve una “paz social”, a diferencia de otros estados del país.
Lo anterior se dijo ayer durante la toma de protesta de los presidentes seccionales —del interior del estado— de la Federación Agronómica de Yucatán, que preside el ingeniero Francisco Martín Gamboa Suárez.
De acuerdo con López Valdovinos, la confederación promueve acciones a beneficio del cuidado del medio ambiente, el suelo, el agua y el aire, medidas que tienen que ver con la agricultura sustentable, orgánica, con el holístico de los cultivos, entre otras cosas.
“Estamos impulsando no sólo ser asesores, sino ser productores”, afirmó.
Asimismo, expuso que sí hay apoyos para los campesinos, pero no son suficientes. Recalcó que muchos de los problemas se pueden resolver con organización e innovación, no sólo es una cuestión de dinero. Se necesita un cambio en el esquema de trabajo.
A su decir, actualmente existe una estabilidad social y eso permite que lo programas se apliquen de manera oportuna. Aunque insistió en la importancia de la participación de los agrónomos y el entusiasmo de los productores por encontrar nuevos mecanismos de trabajo para seguir avanzando en el estado.
“El gobierno del Estado y federal tienen programas de atención al campo, pero las necesidades son muchos mayores de la capacidad que tiene las instituciones para canalizar recursos como lo demandan los productores. También tenemos que hacer uso del ingenio e innovación para aprovechar los recursos de manera eficiente”, subrayó.
Luego indicó que ve una paz social en el campo yucateco. La gente está trabajando y no anda bloqueando calles ni carreteras, pues los apoyos sí llegan directamente a los campesinos, dado que ellos lo solicitan.
Inclusive, señaló, ya hay programas que pueden tramitar en forma electrónica.
Por otro lado, el ingeniero dijo que la capacitación, la organización y el financiamiento son los tres aspectos que se deben fortalecer para que los productores tengan mejores condiciones.— Abraham Bote Tun
En cuanto a si los cultivos transgénicos son un mal necesario, respondió que muchos de los productos que se consumen en el mercado son de importación y no se tiene la certificación de que no sean trangénicos.
La mayor parte de las hortalizas, como el jitomate, están ya modificadas y son semillas que se traen del exterior, explicó.
